CHICAGO. Alfredo Vázquez Hernández, integrante del Cártel de Sinaloa, liderado por el detenido capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró hoy culpable de tráfico de drogas en Chicago, Estados Unidos, por lo que recibirá una pena menor a la cadena perpetua que arriesgaba si era sometido a juicio.
Durante su audiencia con el juez de la causa, Rubén Castillo, testificó bajo juramento que el cambio de la declaración inicial de inocente a culpable la realizaba en pleno uso de sus facultades y sin que mediara ninguna promesa de colaboración con el gobierno.
El pasado mes de marzo, el acusado se retractó de un primer intento de declararse culpable a cambio de una pena menor cuando se publicaron versiones de prensa que indicarían su disposición de declarar contra El Chapo, detenido en México el 22 de febrero.
En ese momento, su abogado, Paul Brayman, aseguró al juez Castillo que su cliente temía por su vida y la de sus familiares en México al ser malinterpretado su cambio de declaración.
Según un acuerdo firmado con la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois, que fue leído hoy en sala, Vázquez Hernández, de 58 años y conocido como Alfredo Compadre, se declaró culpable de conspiración para importar y distribuir drogas.
Con la declaración, que fue aceptada por Castillo, quedó sin efecto el juicio que comenzaría el 12 de mayo y el acusado será sentenciado a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión federal y una multa de cuatro millones de dólares.
Vázquez Hernández, que fue extraditado a comienzos de octubre pasado después de estar detenido 18 meses en México, es el tercer integrante del cártel que se declara culpable en Chicago en la misma causa.
Antes lo hicieron Tomás Arévalo Rentería y Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, quienes aguardan la sentencia.
Vicentillo es hijo de Ismael El Mayo Zambada, quien habría quedado al frente del Cártel de Sinaloa tras la detención de El Chapo.
La causa contra el cartel continúa abierta en Chicago, donde además de El Chapo y El Mayo Zambada, figuran Edgar Manuel Valencia Ortega, El Zorro, que fue traído a mediados de este mes de Las Vegas, y Heriberto Zazueta Godoy, conocido como Capi Beto.
Este último fue agregado al expediente recientemente pero no se ha informado si está detenido en México a la espera de su extradición.