El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educativa (INNE) presentó al Senado un informe en el que expone los claroscuros del sistema y señala temas como la deserción escolar, el trabajo infantil, la no disponibilidad de la oferta educativa y los rezagos en las zonas indígenas.

 

En reunión con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, la presidenta del INEE, Silvia Schmelkes, presentó el documento “El derecho a una educación de calidad: Informe 2014”, que también destaca como avance que la población mexicana cuenta ahora prácticamente con la secundaria como nivel de escolaridad promedio.

 

Ante el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, expuso que este informe, que se presenta por primera vez al Congreso como resultado de la reforma educativa, contiene en su mayoría resultados de la educación y evaluación del nivel básico.

 

La funcionaria del INEE indicó que prevalecen serias dificultades como la inequidad educativa, ya que desigualdad en el acceso a la escuela sobre todo para los niños de 3 años y para la población de 13 a 17 años.

 

Ello se agudiza cuando se toma en cuenta la asistencia y avance escolar, así como se vincula al hecho de vivir en una zona urbana o rural, con los niveles de ingreso de las familias o con el hecho de pertenecer o no a un hogar indígena o clasificado con pobreza alimentaria.

 

Reconoció que las condiciones de infraestructura son más precarias en zonas rurales, indígenas y en localidades más pequeñas. “Afirmamos que la inequidad en la educación es el principal problema del Sistema Educativo Nacional y que los programas para atenderlos son en lo fundamental inerciales”.

 

Silvia Schmelkes subrayó que la población indígena es la menos beneficiada en el sistema escolar y que prevalecen en zonas urbanas la discriminación por origen étnico de los alumnos, por lo que es necesario reconocer el valor de este sector y fortalecer las escuelas a las que asisten y establecer equipos intinerantes que apoyen que los apoyen.

 

En el tema de la deserción escolar, expuso que afecta al 20 por ciento de una generación de educación secundaria y al 40 por ciento de media superior. “Uno de cada tres niños de 15 años se encuentra fuera de la escuela y una quinta parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años no termina la secundaria”.

 

El informe alerta que esta situación aumenta el riesgo de desempleo, así como la incorporación de jóvenes al crimen organizado, así como se destaca que las escuelas no siempre aseguran un clima de bienestar, respeto y seguridad para los alumnos.

 

Asimismo se destaca que el trabajo infantil obstaculiza la educación, por lo que es necesario fortalecer y ampliar las escuelas de tiempo completo y horario ampliado, así como el sistema de becas, además cumplir con la no obligatoriedad del cobro de cuotas.

 

Se plantea una atención focalizada a los hijos de jornaleros agrícolas migrantes y una estrategia tendiente a erradicarlo el trabajo infantil de manera efectiva.

 

Ante senadores de todos los partidos la presidenta del INEE expuso que se requieren más recursos para el sistema educativo y planteó que para cumplir con el derecho a la educación se debe cumplir con la disponibilidad es decir la oferta espacios que en México no se cumple.

 

“No en todos los lugares hay disponibilidad de la oferta de educación obligatoria” y hay problemas para asegurar su asistencia efectiva y permanencia.

 

Frente a esa problemática se recomienda revertir la actual tendencia del gasto público para educación a favor de los que más lo necesitan. “Todo gasto adicional en educación debe ser canalizado hacia los más pobres”.

 

Entre los avances se señala que el actual promedio de educación de los mexicanos es prácticamente en nivel secundaria; el acceso a las escuelas es casi universal para los niños de 5 a 12 años; y la inequidad de la asistencia a la escuela ha disminuido entre los niños de 6 a 11 años.