Diversas voces de la iniciativa privada se manifestaron a favor del establecimiento del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), ya que consideran que será una oportunidad para acelerar el gasto en infraestructura, destrabar sectores como el de la vivienda y repuntar áreas como el de las materias primas en el país.
De acuerdo con Gustavo Gastélum, director de Relaciones y Comunicaciones Externas de Holcim México, con la puesta en marcha del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 se beneficiarán 66 ramas de la economía nacional, entre ellas las de insumos de la construcción como el cemento.
“Este programa será fundamental para la reactivación no solo del sector constructivo, sino de la economía en su conjunto, contribuirá a elevar la competitividad del país, con la creación de nuevos empleos y el desarrollo regional”, expresó el directivo.
Y explicó que el sector de la construcción ha experimentado momentos complejos en los últimos dos años, por lo que el programa que anunció ayer el Gobierno Federal, que contempla una inversión de 7.7 billones de pesos y 743 diferentes proyectos con financiamiento, incidirá de manera favorable en la reactivación del mismo.
Energía concentra recursos
Banco Santander estimó que el plan es positivo en función del incremento considerable que representa dicho paquete que es 130% mayor en comparación con el monto designado en el sexenio pasado para el mismo rubro, y debido a que concentra cerca de la mitad de los recursos en el sector energético como eje para aumentar el crecimiento potencial.
“Igualmente relevante es que el proyecto plantea la modernización de infraestructura en el sureste de país. Aproximadamente dos tercios de los recursos provendrán del gobierno y el resto será aportado por el sector privado”, detalla la institución.
Para Grupo Financiero Monex el PNI resulta positivo, sin embargo, advierte que será esencial la completa ejecución de los proyectos anunciados, así como la aceleración de dicha inversión y la licitación de nuevos proyectos.
“Algunas empresas especializadas en cemento e infraestructura que podrían beneficiarse del programa son Cemex y ICA, OHLMEX, PINFRA, entre otras”, agregó.
El proyecto, de acuerdo con los análisis de ambas instituciones financieras, se centra en el sector de energía (CFE y PEMEX), que contempla el 50.3% de la inversión del PNI, seguido del desarrollo agrario con el 24.0%, de transporte y comunicaciones con el 17.0%, el hidráulico con el 5.4% y otros con el 3.3%.
El informe de Monex destacó que por primera vez, el Gobierno incluyó en el PNI al sector de desarrollo (vivienda), al de salud y al de turismo en un proyecto a nivel nacional.