CARACAS. Eliécer Otaiza, un concejal chavista de Caracas y ex jefe del servicio de inteligencia que participó junto al fallecido  expresidente Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado de 1992, fue asesinado a balazos.

 

“Nuestro hermano Eliécer Otaiza (…) fue encontrado muerto. He dado la  orden de que se haga una investigación completa, a fondo, de la extraña  circunstancia en que apareció asesinado”, dijo en un acto público el presidente Nicolás Maduro, quien describió al fallecido concejal como un “héroe”.

 

Miguel Rodríguez Torres, ministro del Interior y Justicia, informó  previamente a la televisora estatal que el cuerpo del concejal del distrito de Libertador (centro) fue localizado el sábado en las afueras de Caracas, pero identificado ayer, “presenta cuatro impactos de bala”.

 

La bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela en la Asamblea Nacional informó que durante tres días se instalará una  capilla ardiente en honor de Otaiza, quien entre otros altos cargos fue diputado y jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención  (Disip) ahora Servicio de Inteligencia (Sebin).

 

La última vez que se vio con vida a Otaiza fue en una reunión de amigos en el municipio caraqueño de Baruta (sureste de la capital), detalló Rodríguez  Torres, quien no se refirió a posibles móviles del crimen, aunque medios de  prensa locales señalan que pudo tratarse de un asalto.

 

Según cifras de la ONU correspondientes a 2012, Venezuela es el segundo  país del mundo con más homicidios, la mayoría ligados a la violencia criminal,  al registrar una tasa de 53.7 por cada 100 mil habitantes.

 

“El sábado la policía lo consigue (encuentra) sin identificación, por lo  tanto lo trasladan a la sede de la morgue”, añadió Rodríguez, al detallar que  la camioneta de la víctima fue descubierta abandonada y con un impacto de bala.

 

Con estudios en arte y ciencias políticas, Otaiza se especializó en  seguridad y fue cercano a Chávez (fallecido en marzo de 2013), a quien acompañó  en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.