Por lo menos 14 personas muertas fue el saldo oficial que hasta la noche de ayer habían dejado múltiples enfrentamientos entre sicarios del crimen organizado, así como ataques y emboscadas contra policías federales y militares en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Estos incidentes se suman a los ocurridos en la misma ciudad durante el pasado fin de semana y que, de acuerdo con fuentes consultadas por 24 HORAS, obedecen a una ruptura entre el grupo conocido como Los Metros, brazo operativo del Cártel del Golfo en el referido municipio fronterizo.
Los reportes oficiales y en redes sociales como Valor por Tamaulipas, indican que se registraron siete enfrentamientos y varios bloqueos en por lo menos siete puntos del centro, norte y oriente de la ciudad.
El reporte del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) indica que los hechos de violencia iniciaron desde el mediodía, cuando civiles armados emboscaron a elementos de la Policía Federal en la colonia Beatty. Un agente murió en el lugar y otro falleció al ser trasladado a un hospital.
Soldados llegaron en apoyo a los federales atacados en ese punto, al igual que más sicarios armados. Se dio un nuevo enfrentamiento en el que murieron por lo menos cuatro de los agresores, cuyos cuerpos quedaron en una camioneta Chevrolet Silverado color negra con blindaje artesanal.
En ese mismo punto, según el reporte oficial, balas perdidas alcanzaron a una joven de 22 años de edad, y a otro joven de 24, que viajaban en vehículos separados. Ambos perdieron la vida.
Posteriormente, en la colonia Aquiles Serdán, un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue atacado de nueva cuenta por seis sicarios que viajaban también en una camioneta pick up similar a la del otro punto, de color negra, modelo 2012, con blindaje artesanal.
Los soldados repelieron el ataque, lo que dio a paso a un intenso intercambio de disparos que concluyó con la muerte de los seis atacantes.
Además de estos hechos, en redes sociales se informó de varios enfrentamientos entre células de sicarios por lo menos sobre la avenida canal Anzaldúa, sobre Boulevar Hidalgo, en Avenida Revolución, y en colonias como López Portillo, Loma Blanca, Unidad Obrera.
Valor por Tamaulipas, y otros usuarios, informaron que los agresores recogieron a varios de sus sicarios heridos o muertos.
Se informó que un comando armado presuntamente llegó a inmediaciones del Hospital General de Pemex y habría secuestrado a por lo menos dos médicos.
En varias redes especializadas se difundió un video donde elementos de la Policía Federal ingresan a una calle mientras se escuchan ráfagas de fusiles de alto poder. Además se mostraron fotografías de camionetas de esa corporación con las llantas ponchadas y otra también con daños de disparos.
Helicópteros del Ejército Mexicano realizaron sobrevuelos para apoyar a los elementos desplegados en tierra.
Bloqueos y parálisis
El comunicado, el GCT informó que tras los enfrentamientos los agresores realizaron varios bloqueos en un intento por entorpecer la acción de las autoridades. Para ello utilizaron autobuses del transporte urbano.
Los bloqueos se registraron en la carretera Reynosa-Matamoros, en el Bulevar Morelos de la Colonia Ampliación Rodríguez, en el Libramiento Monterrey de la Colonia José López Portillo, Libramiento Monterrey de la Colonia Las Cumbres, Bulevar Morelos de la Colonia Petrolera y Bulevar Hidalgo de la Colonia Longoria.
Debido a estos incidentes, choferes del transporte público y taxistas suspendieron servicios y hubo un alto ausentismo en escuelas que ofrecen turnos vespertinos, sin que se conozcan cifras precisas.
El GCT dijo que tras los incidentes, que finalizaron aproximadamente a las 18:00 horas, se logró el aseguramiento de por lo menos diez fusiles de alto poder, cargadores, numerosos cartuchos útiles, además de las camionetas blindadas.
Cabe señalar que pese a la intensidad de los hechos, no se reportó el cierre de los pasos fronterizos hacia Estados Unidos.