El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que esta mañana, a las 8:30 horas, el Poder Ejecutivo envió al Senado las propuestas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

 

Desde el Salón Panamericano del Palacio Nacional, el funcionario federal precisó que el paquete de iniciativas está conformado por 21 leyes agrupadas en nueve bloques.

 

Por su parte el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que de las 21 leyes, ocho son nuevas propuestas y 13 sólo son cambios a las ya existentes.

 

Al explicar los ejes rectores de las leyes secundarias en materia de hidrocarburos, Joaquín Coldwell insistió en que todos los contratos serán adjudicados de manera transparente y por licitación pública.

 

Asimismo indicó que el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) estará conformado por los titulares de la Secretaría de Energía, de Hacienda y Crédito Público, así como cinco consejeros designados por el presidente y otros cinco independiente que no deberán formar parte del sector público.

 

El paquete de leyes secundarias, tras ser discutido en el Senado, será enviado al Congreso de la Unión para su aprobación, por lo que los legisladores deberán debatir estas leyes secundarias durante un periodo de sesiones extraordinario ya que el periodo ordinario termina hoy 30 de abril.

 

Entre las propuestas están el nuevo régimen fiscal de Pemex, que transformará a la paraestatal en una empresa productiva del Estado, y que le quitará con el tiempo la carga fiscal que tiene para las finanzas públicas del gobierno federal.

 

También, están las leyes en materia de hidrocarburos, y las que dará mayor poder a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de la legislación que creará la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.

 

Se presentará también el marco legal del nuevo Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), el organismo descentralizado que operará el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento, todavía se debe crear por un decreto del Ejecutivo federal.

 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que actualmente pertenece a la Dirección de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en un organismo de la Administración Pública Federal y será responsable del control operativo del sistema eléctrico nacional.

 

Además, se prevé la transferencia de toda la red de gasoductos estatales al Sistema Nacional de Gasoductos, organismo que administrará esta red y el transporte de gas natural.

 

De acuerdo con el secretario de Energía, en la propuesta de leyes secundarias se reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la Nación.

 

Énfasis en transparencia

 

Al presentar las leyes secundarias, Joaquín Coldwell hizo énfasis en la transparencia y rendición de cuentas que se establece en el paquete de leyes secundarias. En ese sentido indicó que la adjudicación de contratos inherentes a las actividades extractivas de hidrocarburos se hará por licitación pública.

 

Los aspectos de los contratos de exploración y extracción conocidos en las leyes secundarias como “contrato de utilidad de producción compartida” serán adjudicados por licitación pública y el criterio será para el participante que ofrezca las mejores condiciones para el Estado, agregó el titular de Energía.

 

Dijo también que todos los contratos serán públicos y transmitidos a través de internet para que cualquiera que quiera consultarlos así lo haga.

 

“Habrá pesos y contrapesos entre cuatro instancias del estado para asegurar la transparencia y la rendición de cuenta evitando la discrecionalidad”, dijo el Joaquín Coldwell, quien precisó que esas instituciones serán la Secretaría de Energía, encargada de establecer los lineamientos técnicos de los contratos

 

Hacienda, que se encargará de lo referente al régimen económico y fiscal; la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que asignará los contratos y los administrará, y el Fondo Mexicano del Petróleo, fiduciario del Banco de México, que hará pagos correspondientes a los contratos así como el manejo y administración de los ingresos petroleros con excepción de los impuestos.