Ya quedó claro que los priistas del siglo XXI -con Enrique Peña Nieto a la cabeza-, cometieron varios y costosos errores durante el proceso de las leyes secundarias de sus reformas estructurales transformadoras, a saber:
– Calcular los tiempos políticos con prisas inexplicables.
– Creer que el Pacto por México era un acuerdo de larga duración.
– Confiar en que los partidos de oposición cumplirían su palabra.
– No tomar en cuenta que el PAN y el PRD estaban y siguen estando metidos en guerras internas de alta intensidad en la disputa por la presidencia de sus respectivos Comités Ejecutivos.
– Y lo peor, tratar de avanzar poniendo los bueyes detrás de la carreta; por ejemplo: ¿a quién se le ocurre comenzar el proceso de reforma político-electoral con la decisión de darle cristiana sepultura al IFE -que fue enterrado vivo-; seguir con el prematuro nacimiento, cuasi aborto del INE -que resultó sietemesino-, y dejar para el final la aprobación de las leyes secundarias en la materia, que siguen en veremos? (Y seguirán, como dijo don Teofilito).
A estas reflexiones de los observadores políticos objetivos e imparciales, y por supuesto, no “paleros”, el priista “number two”, César Camacho Quiroz, parece responder: “la política debe estar por encima de los políticos”. Y explica el doctor:
En el marco del diálogo que llevan a cabo las diversas fuerzas políticas en torno de la construcción de las leyes secundarias de las reformas transformadoras, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional formula las siguientes consideraciones:
• El PRI confía en la capacidad y, sobre todo, en el patriotismo de quienes integran todas las fuerzas políticas.
• Siendo el único partido que ha logrado el consenso interno, el PRI sabe que no sólo posee la mayor fuerza legislativa, sino los mejores argumentos.
• No obstante, además de refrendar sus posiciones, nuestro partido está siempre dispuesto a revisar sus argumentos y los de los demás.
• Privilegiando el consenso, en el proceso legislativo hemos incorporado elementos y posturas de otras fuerzas políticas, y lo seguiremos haciendo.
• El PRI espera que las diferencias y los procesos internos que hoy viven otras fuerzas políticas se encaucen y no lastren, ni secuestren el proceso legislativo.
• Porque todos los partidos aprobamos unas y otras reformas constitucionales, todos tenemos clara la urgencia de la legislación secundaria.
• Como hasta ahora, diputados y senadores del PRI antepondrán a cualquier otro, el interés superior de la Nación.
• Liberar el potencial de México y desatar el desarrollo nacional nos invita a poner a la política por encima de los políticos y, por encima de todo, el interés superior de los mexicanos.
México no puede ser rehén de nadie en la discusión de las reformas transformadoras que impulsa Enrique Peña Nieto, advirtió. Y adelantó: vamos a ganar, no sólo las votaciones, porque no es un asunto de números, vamos a ganar las discusiones, vamos a ganar porque tenemos los mejores argumentos para que México siga adelante y llegue a su destino, que es el bienestar y la felicidad de todos.
¡Urge, urge quitarle el freno al desarrollo que algunos están poniendo! Nos urgen oportunidades multiplicadas de salud, de educación, de infraestructura y de oportunidades para nuestros hijos. Reiteró.
¡Pues apúrele doctor! Porque si el progreso y la prosperidad tardan en llegar, se les pueden morir millones de pacientes.
AGENDA PREVIA
Dos verdades a medias dijo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a mujeres michoacanas: una, el objetivo de los programas sociales es beneficiar a los ciudadanos que verdaderamente los necesitan. Dos, que no deben ser utilizados para cuestiones políticas. ¡Ah bárbaro! Y por cierto, ¿por qué el funcionario tiene que andar aclarando estas cosas? Preguntan los analistas bisoños. Pues porque a la “seño Chayo” nadie le creería.