El Senado de la República aprobó por 82 votos a favor, 23 en contra y una abstención el nombramiento de Juan Carlos Zepeda Molina como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para ocupar dicho cargo por un periodo de cinco años.

 

Zepeda Molina se desempeña en ese puesto desde 2009 y el próximo 15 de mayo concluirá sus funciones, sin embargo, su designación para un nuevo periodo fue avalada por los senadores del PRI y del PAN.

 

El nombramiento se aprobó pese a la oposición del PRD y PT a través de los senadores Manuel Bartlett, Rabindranath Salazar, Isidro Pedraza, Fernando Mayans y Augusto López quienes rechazaron la designación de Juan Carlos Zepeda al reiterar que no cumple con los requisitos impresos en la reforma energética donde se establece que el presidente comisionado debe tener más de 10 años de experiencia en la industria petrolera y estudios en ingeniería en el ramo petroquímico.

 

Juan Carlos Zepeda Molina advirtieron, apenas suma siete años con cinco meses de experiencia, y tiene estudios en Economía no en el ramo petrolero. “No tiene ninguna experiencia, ninguna capacidad y así se va a enfrentar a los monstruos que llegan y se apoderan del petróleo en todo el mundo”, sostuvo Manuel Bartlett.

 

Dicho por los senadores de izquierda, el nombramiento de Zepeda Molina fue producto de un pacto entre el PRI y el PAN, para repartirse los nombramientos de los comisionados del IFAI y de la CNH.

 

Al presentar el dictamen de nombramiento de Juan Carlos Zepeda, el senador del PRI, David Penchyna Grub, defendió que el funcionario cumple cabalmente con todos los requisitos necesarios para desempeñar funciones como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, tiene entre sus atribuciones la prestación de asesoría técnica a la Secretaría de Energía, la recopilación de información geológica y operativa, la autorización de servicios de reconocimiento y exploración superficial.

 

Asimismo, la organización de licitaciones, asignación de ganadores y suscripción de los contratos para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos; la administración técnica de asignaciones y contratos, entre otros.