Tiempo de Liguilla. Cuartos de final con cola, con historia pasada entre los contendientes, pero sobre todo, con el campeón vivo, más vivo que nunca, aunque con la dificultad del superlíder enfrente, mientras que en el Azteca, el otrora poderoso América buscará una última patada de grandeza ante la ofensiva más temible del certamen, que por cierto ya goleó a los emplumados en Santa Úrsula, nada menos que el Santos Laguna.

 

Todo arranca con un América endeble, el que peores resultados obtuvo ante los equipos calificados a la Liguilla, nada menos que apenas un triunfo, ante León en la fecha uno, un empate con Toluca, en la última, y cuatro derrotas contra Cruz Azul, Xolos, Pachuca y, por supuesto, Santos; precisamente su rival que en campaña regular el venció por 4-2 en el Azteca, y contra el que en Liguilla se han medido en tres ocasiones con dos triunfos a favor de los Guerreros y sólo uno de los amarillos.

 

En el estadio de León, el monarca empezará la defensa de su título ante unos cementeros que buscan sacudirse una maldición de casi 17 años sin títulos de Liga, cuento viejo que Luis Fernando Tena espera cambiar ante un rival contra el que se han medido tres veces en la historia, una de ellas en la final que ganaron los cementeros en el Invierno 1997, precisamente el año del último título cementero en el campeonato mexicano. Las otras dos ocasiones también terminaron con triunfo celeste, por lo que el futuro de los Panzas Verdes no luce nada halagüeño.

 

Para el jueves, se completarán los partidos de ida con dos juegos. El primero de ellos en Pachuca, donde los Tuzos reciben a Pumas. Un estadio de gratos recuerdos para los universitarios, ya que fue donde se coronaron en el Clausura 2009.

 

Cierra los juegos de ida el cotejo con la visita de Toluca a Tijuana. Un cotejo que tiene su único y reciente antecedente en la final que escenificaron en el Apertura 2012, en la que los Xolos, dirigidos entonces por el Turco Mohamed, venció a los Diablos, que están dolidos por la final de Champions en la que cayeron ante Cruz Azul hace unos días, y hambrientos.