Durante la XIV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que encabezó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, los países miembros refrendaron su compromiso con el mecanismo a 23 años de su creación y se posicionaron por agenda real de desarrollo, que impacte de manera positiva en el bienestar de sus respectivos países.

 

En el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en Mérida, Yucatán, este miércoles, los países Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana subrayaron cuatro objetivos.

 

Así, para la próxima cumbre del mecanismo, se trabajará entorno al diálogo político de alto nivel, fortalecimiento de los procesos democráticos, brindar una cooperación para el apuntalamiento institucional y articular consensos y estrategias regionales en temas de interés común.

 

Al concluir la reunión, los gobiernos de México y Guatemala suscribieron un memorándum de entendimiento en materia de integración energética.

 

Este memorando establece un grupo de trabajo en materia de integración energética que desarrollará los estudios necesarios para determinar la viabilidad técnica y financiera de proyectos y programas de desarrollo de infraestructura para el transporte de gas natural a futuro en la región.

Dentro del Mecanismo de Tuxtla se encuentra el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, que impulsa proyectos de alto impacto en áreas de salud, medio ambiente, desastres naturales y vivienda, tales como el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), el Corredor Mesoamericano de Integración (Corredor Pacífico) y el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP).