MÉRIDA. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguró este miércoles la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe, manifestando que el grupo de 25 países buscan relanzar este mecanismo de cooperación 20 años después de su creación.

 

El Mar Caribe nos une“, afirmó el mandatario.

 

Por esta razón, señaló, los países de la región deben aprovechar ese mar para impulsar sus lazos políticos y comerciales para integrarse mejor e impulsar la cooperación regional.

 

Comentó que existen importantes retos en la región en materia de transporte marítimo, prevención de desastres e infraestructura, entre otros.

 

En el marco de las reuniones previas a la cumbre, se alcanzaron tres acuerdos en materia de cooperación para la prevención de desastres naturales, en turismo sostenible y en agricultura.

 

En ese sentido se refuerza el Sistema Caribeño de Información Territorial y se mejora la cooperación en cuanto a la información geoespacial para permitir a los países de la región prepararse a los fenómenos climáticos que afectan el desarrollo del Caribe.

 

En materia económica, Peña Nieto afirmó que la cooperación regional promueve el transporte de mercancías que reforzará el comercio, y la interconectividad del transporte marítimo de corta distancia también facilitará la relación comercial entre los países del Caribe y de Centroamérica.

 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, reconoció el liderazgo de México para darle un nuevo pulso a la AEC y fue determinante para que la asociación avance.

 

Tenemos un gran potencial que podemos aprovechar“, dijo.

 

Agregó que esta asociación es el mecanismo para poder impulsar el turismo, la infraestructura, la conectividad, facilitar el comercio y prevenir los desastres naturales y controlar los riesgos de los mismos.