El Pleno del Senado dio entrada al paquete de iniciativas en materia energética, enviado por el Ejecutivo Federal, por lo que una vez recibidas seis de ellas fueron enviadas a la Comisión de Energía de esta cámara donde iniciaron su trámite.

La ruta crítica de estas reformas que derivan de la constitucional a los artículos 26, 27 y 28 ha iniciado con su publicación inmediata en la Gaceta Parlamentaria.

 

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub, informó que se trata de  9 paquetes de iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal, de los cuales seis iniciarán proceso en la Cámara Alta, mientras el resto fue enviado a San Lázaro.

 

El paquete de reformas energéticas consta de 800 páginas en las que se incluye la Ley de Petróleos Mexicanos,  Ley de la Comisión Federal de Electricidad,  Ley de Industria Eléctrica, Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Ley de Energía Geotérmica, Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, Ley de Hidrocarburos, Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos, además de incluir reformas a otros ordenamientos ya vigentes.

 

Tras la esperada recepción de estos proyectos legislativos, el senador priísta Penchyna Grub, afirmó que, en breve la Comisión de Energía que preside, definirá un plan de trabajo para analizar el contenido de estos ordenamientos a fin de encontrar diferencias y posibilidades de enriquecer la iniciativa del Ejecutivo Federal.

 

“Presentaremos en breve un programa para trabajar, para empezar a analizar los seis paquetes de iniciativas que se queden aquí, a fin de establecer una ruta de trabajo temática donde podamos ir analizando ley por ley”, declaró.

 

Dicho por Penchyna, el paquete de iniciativas enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, es una propuesta integral que no desvirtúa en nada el contenido de la reforma constitucional aprobada en diciembre pasado. Contempla –dijo- todos los aspectos contenidos  en la reforma.

 

“Tiene una salida verdaderamente integral, contempla todos los aspectos y cuida de manera muy profesional y muy seria, todos y cada uno de los aspectos contenidos en los tres artículos –25, 27 y 28– de la Constitución y los 21 artículos transitorios”, sostuvo.