Un grupo de entre 600 y mil migrantes centroamericanos urgieron al gobierno de San Luis Potosí otorgar libre tránsito y un trato digno a los migrantes que cruzan su territorio cada día.
En rueda de prensa en la Casa del Migrante de la ciudad, antes de partir rumbo a Saltillo, Coahuila, la caravana con 16 autobuses, pidieron el mismo compromiso al que se sumó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Los migrantes partieron el martes desde Huehuetoca, Estado de México, hacia tierras potosinas a donde arribaron por la noche y pernoctaron en la casa hogar que dirige Monseñor Luis Morales Reyes.
Aura Marina Aguirre representante de las mujeres de la caravana recordó que el haber recorrido Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro les ha permitido ser testigos del trato denigrante que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) tienen para los migrantes.
A los migrantes que capturan los tratan como criminales, aseguró.
Aguirre pidió también a las autoridades brindar seguridad para quienes son víctimas del secuestro y al asesinato por parte de bandas del crimen organizado así como por parte de autoridades coludidas con ellos.
“Son personas que abandonan sus hogares en busca de una vida mejor”, agregó