Mérida. El canciller de Venezuela, Elías Jaua, agradeció a los 25 países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) por haber incluido en la declaración final de la VI Cumbre de ese mecanismo regional, la solidaridad con el gobierno de esa nación ante los actos de violencia ocurridos recientemente.

 

“Con un saldo lamentable de víctimas reiteramos el compromiso irrestricto con la preservación del orden democrático el estado de derecho, respeto de derechos humanos, libertades fundamentales y en este sentido apoyamos el dialogo amplio y participativo promovido por el gobierno constitucional, por los actores políticos y sectores de la sociedad con el acompañamiento de la Unasur y del Vaticano”, dijo el funcionario.

 

“Queremos agradecer a nombre del pueblo que inmensamente anhela y aspira a vivir en paz, independiente y soberano, este nuevo espaldarazo a la institucionalidad democrática, a la paz y al dialogo convocado por el presidente Nicolás Maduro que ha dado a toda la región del Caribe durante esta sexta cumbre de la AEC”, agregó

 

Entrevistado en el marco de la VI Cumbre de la AEC en la capital yucateca, Jaua afirmó que Venezuela ha participado en la atención a los desastres naturales que afectan el desarrollo de los países del Caribe.

 

En ese sentido, llamó a los países a levantar “con mucha fuerza” el debate sobre el “cambio del sistema irracional que está acabando con nuestro planeta y con la posibilidad de vida”.

 

También, planteó la necesidad de cooperar para mitigar, aprender y prevenir dichos fenómenos climáticos.

 

“El cambio climático tiene que estar en primer lugar en la agenda de una región como el Caribe que tiene altas vulnerabilidades como consecuencias en la destrucción del medio ambiente”, expresó el canciller.

 

Recordó que Venezuela puso a disposición de los países del Caribe los estudios para prevenir los riesgos, sus satélites de observación geográfica y geoespacial, decisión que demuestra los “buenos aportes” del país suramericano en la región.

 

“Ya se han venido generando iniciativas para conformar un bloque (económico) en el Caribe a partir de la experiencia exitosa en materia de cooperación energética. Los países del Caribe han venido conformando una sola zona económica que además ya está trabajando en los mecanismo para un futuro encuentro con el Mercosur

 

“No sólo es el Caribe, hay que pensar en el Caribe unido al resto de Centroamérica y unido a Suramérica. Esa es la visión que desde Venezuela acompañado por los países del Caribe y también como una decisión pre acordada con los países del Mercosur vamos a seguir trabajando. Una gran zona económica productiva, no sólo de comercio sino productiva, complementaria, que incluya una visión integral de lo económico como elemento para impactar positivamente en lo social”, señaló.

 

El canciller comentó que el presidente Nicolás Maduro, quien debía asistir la cumbre de la AEC, tuvo que cancelar sur viaje de última hora por el fallecimiento del capitán Eliécer Otaiza, dirigente fundamental de la revolución bolivariana y compañero en la rebelión militar de 1992 con el comandante Hugo Chávez.

 

“El presidente Maduro tenía el deber humano y como compañero de estar con el pueblo y de toda la familia de nuestro compañero Eliécer Otaiza en estos momentos”, expresó.

 

Ataca a EU

 

Elías Jaua criticó la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, que enfrenta actualmente manifestaciones de grupos opositores al gobierno de Maduro y a los actos violentos entre manifestantes y autoridades.

 

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio, Roberta Jacobson, hizo declaraciones recientemente lamentando la actitud de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) ante los hechos que han ocurrido en Venezuela.

 

“Es increíble como el gobierno de EU no termina de comprender, reconocer y respetar a la región latinoamericana y caribeña. En esa misma declaración, expresa que esta declaración en la OEA es un voto condicionado por los acuerdos de cooperación petrolera de Venezuela con el Caribe. Es un verdadero irrespeto a la dignidad de los pueblos del Caribe.

 

“Son pequeños pero dignos, pueblos con honor, soberanos, independientes que sólo defienden principios: la democracia, la paz, la no interferencia en los asuntos internos de los países. Son principios que hoy nos hacen fuertes en la unión latinoamericana y caribeña”, respondió.

 

El canciller concluyó diciendo que “la garantía de la estabilidad política y de la paz en Venezuela no se hará a costa de nuestra independencia y de nuestra soberanía. Estados Unidos no tiene nada que opinar sobre el proceso de diálogo que es un asunto interno de los venezolanos”.