Debido a la alta demanda de los grupos de autodefensas con el registro de sus armas, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán alista nuevas jornadas en algunos de los nueve muncipios donde ya se ha puesto en marcha el Proceso de Desmovilización, Registro y Desarme. Hasta ahora, suman mil 773 armas registradas.
Durante un reunión entre el comisionado Alfredo Castillo Cervantes con los representantes de los guardias civiles, se acordó que los nuevos registros deberán ser cumplidos antes del plazo fijado para el 10 de mayo próximo.
En el encuentro donde también estuvieron presentes el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el general de Brigada, Miguel Ángel Patiño, Castillo Cervantes anunció que ya suman hasta este jueves mil 500 personas que han presentado su solicitud para ser reclutados en los cuerpos de Defensa Rural y que en los casos de quienes ya fueron incorporados, cantidad que no precisó, están en proceso de ser uniformados y equipados.
El comisionado reiteró que en la región de Tierra Caliente se continúan reaizando las reuniones semanales para atender temas de seguridad, desarrollo social y crecimiento económico, y a partir del 11 de mayo acudirán funcionarios de cada una de las dependencias del Gobierno federal.
En referencia a los enfrentamientos registrados hace unos días en el municipio de Aquila, donde murieron algunos integrantes de autodefensas, los líderes comunitarios Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, presentes en la reunión, señalaron que los supuestos responsables fueron expulsados de su consejo general y se determinó que la Procuraduría General de Justicia estatal iniciara las indagatorias.