Este miércoles el gobierno federal puso en marcha la nueva política nacional cafetalera y anunció la construcción de viveros tecnificados y la entrega de 20 millones de plantas resistentes a la roya.

 

Asimismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció también la ampliación del esquema de Cobertura de Precios a 70 mil toneladas, prácticamente 40 por ciento de la producción nacional.

 

Así, la nueva estrategia federal contempla diversas acciones como incentivos productivos, esquemas de cobertura de precios, financiamiento, innovación tecnológica, asistencia técnica, investigación aplicada e infraestructura.

 

El titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, informó que el fomento a la cafeticultura del país es una prioridad en el gobierno federal, por lo que se redoblan esfuerzos y acciones para impulsar su desarrollo.

 

Es con hechos y realidades, dijo en una gira de trabajo realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como se lograrán avances en un rubro que representa un alto porcentaje del sector social productivo del país.

 

Anunció que este año se invertirá en una bolsa por alrededor de mil 100 millones de pesos (700 millones de pesos autorizados para el ejercicio 2014, más los recursos de componentes y esquemas adicionales).

 

Se dará especial atención a los pequeños productores de tres a cinco hectáreas para que sean beneficiados con esquemas productivos e incentivos, precisó el funcionario federal.

 

Asimismo, Martínez y Martínez Informó que con el apoyo del gobierno de Chiapas, a través de Banchiapas, se diseñarán paquetes de financiamiento.

 

La finalidad es que por primera vez los pequeños productores accedan al ciento por ciento de los esquemas de Cobertura de Precios (con una participación de 85 por ciento de los recursos federales y 15 por ciento del productor) y también cuenten con los recursos del Fondo Cafetalero.

 

El titular de la Sagarpa anunció que se prevé la producción y entrega de 20 millones de plantas resistentes a la roya, lo que significa invertir más de lo presupuestado, y la instalación de viveros con plantas.

 

En cuanto al sector agroalimentario de Chiapas, Enrique Martínez y Martínez explicó que con estas medidas se beneficiará a alrededor de 70 mil productores de café en el componente de cobertura de precios, “en una entidad que sobresale por ser el primer estado productor del aromático a nivel nacional”.

 

A su vez, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, subrayó que el campo está llamado a ser un detonador en el desarrollo del país.

 

Agregó que de los cuatro millones de sacos del aromático que se producen al año, más del 35 por ciento se producen en Chiapas, con el cultivo de alrededor de 253 mil hectáreas lo que equivale a más de la tercera parte del total nacional.

 

Esta política nacional, indicó, beneficiará a más de 180 mil cafeticultores de 88 municipios de los 122 que tiene el estado, y que son el sostén de casi un millón de hombres y mujeres del sector.

 

En tanto, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, detalló que como parte de la estrategia nacional para la cafeticultura, se pondrá en marcha el PROCAFÉ y en el municipio de Montecristo de Guerrero, Chiapas, se construirá el primer vivero tecnificado.

 

Además, dio a conocer la puesta en marcha de acciones integrales fitosanitarias, operación del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café y campañas de promoción al consumo.

 

Mientras que el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, afirmó que para darle mayor certidumbre al sector cafeticultor en la entidad se canalizarán este año 42 millones en pesos en el esquema de Cobertura de Precios, en beneficio de cerca de ocho mil productores.

 

Agregó que en el ejercicio 2014 se tendrá una cobertura de 70 mil toneladas de café, lo que significa impactar en alrededor del 40 por ciento de la producción nacional. Esta cifra creció en 26 mil toneladas más con relación al ciclo de producción anterior.