En 1854, el escritor inglés Charles Dickens publicó su décima novela, Hard Times (Tiempos difíciles), en la que retrataba, entre otras cosas, el avance de la acumulación de las posesiones en pocas manos y sus efectos fatídicos.

 

Un reflejo de la industrialización que se vivía el mundo. Años después, en los albores del siglo XXI, sabemos que el planeta peligra.

 

El «libre mercado» como bandera política destruye culturas, sin embargo, hoy como ayer, el arte funge como poderosa herramienta para visibilizar esta tormenta. Una cartografía de la devastación y de la resistencia se dibuja a muchas manos para contar la historia del impacto de los planes económicos en América.

 

Beehive Design Collective —Colectivo de Diseño La Colmena— produce gráficas de «narrativas expansivas» que nos hacen voltear la vista y asombrarnos ante esta sólida y única producción.

 

Este es el espíritu del proyecto cuyo propósito es «crear arte que hable de cosas bastante complejas, pero usando dibujos de animales», reflexiona Mandy Skinner desde Maine, Estados Unidos, para Yaconic.

 

BEEHIVE-DESIGN-COLLECTIVE-m3

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+