El mexicano Jorge Familiar fue nombrado vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Sustituye a Hasan Tuluy, quien ocupaba el puesto durante los últimos dos años y medio y fungirá como asesor especial de la directora general del banco, Sri Mulyani Indrawati.
El Banco Mundial informó que Familiar es el primer latinoamericano en ocupar este puesto en 30 años y estará a cargo de una cartera de proyectos en curso, asistencia técnica y donaciones de más de 30 mil millones de dólares.
“El Banco se ha vuelto un socio cada vez más próximo a sus clientes, apoyando sus solicitudes y proporcionando soluciones integrales innovadoras a los desafíos actuales de la región. Nuestra tarea ahora es seguir profundizando esta relación sobre la base de los logros obtenidos por la región en esta década. Sin dudas, aún falta camino por recorrer para mantener y expandir lo alcanzado y estamos listos para apoyar el esfuerzo de los países”, dijo Familiar.
Agregó que asume sus nuevas responsabilidades en un momento clave para la región, que conoce un exitoso progreso económico y social durante los últimos 10 años y esto hizo que el mundo tiene ahora los ojos puestos en América Latina.
El Banco Mundial tiene como objetivo erradicar la pobreza extrema para el 2030 y promover la prosperidad compartida será una meta central que guiará al nuevo vicepresidente, dijo la institución a través de un comunicado.
En ese sentido, tanto América Latina como el Caribe ha logrado desde 2003 reducir a la mitad la pobreza extrema para llegar a 12%. Además el ingreso del 40% de los más pobres de la región mejoró a un ritmo mayor que el ingreso de las demás clases sociales.
América Latina representa más del 30% del total de préstamos que el Banco Mundial otorga a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que atiende a países de ingreso medio.
Se espera que en el presente ejercicio fiscal el Grupo del Banco Mundial otorgue alrededor de 11 mil millones de dólares en nuevos préstamos.
“Desde seguros climáticos o líneas de crédito contingentes relacionadas con desastres naturales hasta conocimientos y asistencia técnica de avanzada, estamos adaptando nuestros servicios para servir de la mejor manera las necesidades de nuestros clientes en la región”, indicó Familiar.
Antes de ocupar este puesto, Familiar fungió como vicepresidente y secretario corporativo del Banco Mundial desde 2010, puesto en el que jugó un papel clave para facilitar y promover la cooperación y el diálogo estratégico entre la Junta de Gobernadores, los Consejos Directivos y la Gerencia del Grupo del Banco Mundial para la adopción de la nueva estrategia para eliminar la pobreza mundial para 2030.
También se desempeñó como director ejecutivo y director ejecutivo alterno del banco en Washington y representó a la institución en Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.
Familiar fue director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto Fonacot) de México.