Estados Unidos llamó hoy al gobierno de Cuba a cesar las detenciones de periodistas y directivos de los medios, así como lo que calificó de “restricción excesiva de la libertad de expresión y de la prensa”.
La portavoz del Departamento estadunidense de Estado, Marie Harf, afirmó que la prensa independiente en Cuba permanece ilegal, aún cuando su gobierno firmó los estándares internacionales de Naciones Unidas.
“Los periodistas que trabajan allá han sido acosado y detenidos de manera rutinaria, los reporteros enfrentan a menudo confiscaciones de equipo y documentos”, denunció la funcionaria en el marco de la campaña del Departamento de Estado denominada “Libertad de Prensa”.
Harf citó el caso de Roberto de Jesús Guevara, director de la agencia de noticias Hablemos Press, arrestado por fuerzas de seguridad cubanas más de 100 veces “por su trabajo para compartir información sobre las condiciones de los derechos humanos en la isla”.
Recordó que, el 4 de abril pasado, autoridades cubanas detuvieron por algunas horas y le decomisaron documentos a Guevara, quien regresaba a las isla luego de testificar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.