Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), anunció que la Ciudad de México contará con una nueva política salarial y de ingresos a favor de los trabajadores y de los capitalinos.
Al encabezar el Acto Conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, el mandatario capitalino detalló que el gabinete económico inició los trabajos para la formulación de una nueva política en materia de salarios.
Explicó que esta política de aumento al salario también se contemplará como un capítulo especial dentro de la nueva Constitución Política de la ciudad, a fin de delinear una nueva política económica en la capital del país.
Aseguró que este tema se planteará ante la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) para mejorar las condiciones laborales y de productividad de los trabajadores a través de aumentar sus ingresos
“Yo quiero anunciar que el gabinete económico de la Ciudad de México, que sesiona en este recinto está trabajando ya para la formulación de una nueva política de salarios e ingresos en el Distrito Federal”, dijo.
El Ejecutivo local invitó al sector empresarial, sindical y de gobierno para que en el capítulo de la nueva Constitución de la Ciudad de México se incluyan los parámetros de nuevos índices de ingresos y que se exprese esta política económica en los nuevos ordenamientos jurídicos de la ciudad.
El Ejecutivo local acusó que el modelo económico nacional es uno de los más omisos respecto al ingreso de los trabajadores y acusó que al especular con la inflación y la competitividad deben estar basadas en solamente en bajos salarios.
Afirmó que los bajos salarios no son un problema de coyuntura, sino que ya es un componente en las finanzas nacionales y aseveró que el bajo ingreso de los trabajadores ha durado más de 30 años en estas condiciones.
En tanto, el líder de la COPARMEX-DF, José Luis Beato, aseveró que en nuestro país se necesita subir los sueldos y llamó a las empresas a desarrollar modelos competitivos a fin de ampliar el mercado laboral.
“Los sueldos tienen que subir y sólo será hasta que haya masivamente más empleos”, dijo.
A su vez, el líder del Sindicato de los Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala, denunció que en la última reforma laboral se aprobó pagar a los trabajadores por hora en una cotización de pesos nacionales cuando en realidad se debió haber hecho considerando el precio en dólares.