MÉRIDA. El presidente de Haití, Michel Martelly, busca atraer a los inversionistas mexicanos a su país con el objetivo de apoyo el nuevo giro que está dado a la nación caribeña en proceso reconstrucción cuatro años tras el terremoto de 7 grados que destruyó gran parte de su territorio en 2010.

 

“Haití es un país en construcción, no solamente el terremoto creó eso o nos puso más vulnerable. Tenemos mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, tenemos la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos”, dijo.

 

Entrevistado luego de una reunión bilateral con el presidente Enrique Peña Nieto el miércoles en la noche en el marco de la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el mandatario haitiano agradeció las labores mexicanas en el rescate de su país.

 

“La relación entre Haití y México es grande y amplia. 14 mercados públicos han sido construidos. El hospital más grande de Haití va a estar electrificado gracias a los fondos acordados por la cooperación mexicana. 300 becas han sido otorgadas a estudiantes haitianos en diferentes sectores desde para que puedan actualizarse para que vengan a participar en la reconstrucción de Haití”, señaló Martelly.

 

Agregó que la colaboración entre ambas naciones existe desde hace más de 80 años, pero se amplificó con el terremoto de 2010. Y si bien queda mucho por hacer, reconoció, Haití está tomando el espacio a nivel internacional para asegurar a sus socios que los fondos que fueron acordados están bien utilizados.

 

“Después del terremoto la ayuda ha sido un poco mal utilizada, no estaba bien organizada o parecía dispersada, porque primero no tenemos la cultura, no sabemos manejar un terremoto”, expresó.

 

Pero desde que asumió el cargo de presidente de ese país en mayo de 2011, Martelly aseguró que ha tomado las medidas necesarias para acelerar en el proceso de reconstrucción, la cual avanza poco a poco.

 

Comentó que el Estado de Derecho y la democracia han sido reforzados y que la cooperación internacional está al máximo nivel, pues muchos trabajos y proyectos se están realizando y el país está avanzando para ir hacia el futuro.

 

Recordó que en 2011, al iniciar su mandato, había 1,5 millones de personas que vivía en casa de acampar por el terremoto, pero logró hacer bajar esta cifra y hoy en día son 140 mil personas las que todavía no tienen casa.

 

La tasa de inflación pasó de 6.5 por ciento a 4.5 por ciento. El crecimiento económico pasó de 2.9 por ciento a 4.3 por ciento.

 

“Gracias a un programa de educación gratuita para todos, hoy 1.3 millones de niños estudian gratuitamente y una flota de 250 autobuses aseguran su transporte gratuitamente también. Haití es calificado en el 47 lugar, justo después de Estados Unidos, en cuanto al tema de la libertad de prensa. Haití ya no es reconocido como un país peligroso”, destacó.

 

“El cambio ya se ve y se siente y la población haitiana se siente en confianza”, agregó.

 

La construcción de los mercados por los mexicanos hizo cambiar también las condiciones sanitarias, ya que hoy los comerciantes ya no venden en las calles.

 

Y si bien se ha mejorado la situación, todavía hay mucho que hacer, explicó Martelly.

 

En ese sentido, dijo que en su reunión con Enrique Peña Nieto, le explicó que este nuevo Haití que está presentando al mundo, no quiere aprovecharse solamente del apoyo que recibe de la cooperación, sino que también quiere brindar y retornar ese apoyo.

 

Martelly llamó a empresarios mexicanos a invertir en su país en sectores como el energético o la construcción, con el objetivo de crear el nuevo Estado edificado con algo más que donaciones de la cooperación internacional.

 

“Hay muchos sectores (de cooperación) en los que podemos trabajar. Está el sector de energía. Tenemos una demanda de cerca de 500 megawatts y nosotros nada más producimos 150 megawatts. Está el sector vivienda, tenemos un déficit de 400 mil casas. Tenemos un país esencialmente agrícola, podemos y debemos invertir en la agricultura”, dijo.

 

Explicó que misiones comerciales mexicanas ya han visitado Haití y otras misiones salieron de Haití para ver las oportunidades en México, por lo que ahora hay estudios en proceso por parte del sector privado para determinar alianzas potenciales.