La desarrolladora de vivienda Homex presentó ante los Juzgados de Distrito con sede en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, una solicitud de concurso mercantil con una propuesta de plan de reestructura previo (pre-pactado).
Homex es la segunda compañía del sector, después de que Geo lo hiciera en marzo pasado, que recurre a este procedimiento para enfrentar una compleja situación financiera.
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BM), la desarrolladora con sede en Sinaloa expone que de acuerdo con la Ley de Concurso Mercantil, la solicitud fue presentada con el acuerdo de los acreedores que representan la mayoría de sus pasivos.
“A través de este procedimiento, Homex confía en obtener la protección legal necesaria para instrumentar un plan de reestructura que asegure su recuperación gradual, con el objetivo final de asegurar la viabilidad a largo plazo de la compañía, a la vez que salvaguardar los derechos de sus acreedores”, indica.
De manera simultánea, por medio de este procedimiento, la empresa buscará mantener las relaciones con sus trabajadores, proveedores, acreedores diversos, el gobierno federal y las autoridades estatales y locales, así como con instituciones de crédito hipotecario, así como la continuidad de su operación y la preservación del valor de su negocio en marcha.
Durante el proceso pre-pactado, Homex y sus subsidiaras continuarán con sus operaciones sujetas a las reglas del concurso mercantil.
La compañía pretende asegurar el financiamiento y liquidez necesarias para ejecutar su plan de reactivación, el cual considera reanudar la construcción de aproximadamente 61 proyectos de vivienda, destaca.
Homex argumenta que el sector de la vivienda en México continua siendo muy atractivo y por ende existen grandes oportunidades para la compañía, debido a la carencia de nueva oferta de vivienda alineada a las nuevas políticas en la materia, en aras de la alta demanda de las mismas en los distintos mercados.
Asegura que mantiene los fundamentos, la experiencia, la oferta de productos y la tecnología de construcción adecuada, así como un equipo experimentado y comprometido para seguir siendo una de las empresas más competitivas en la industria de vivienda en México.
Urbi incumple de nuevo con pago de deuda
Lo anterior, resaltó, se da en el marco de lo comunicado en su última asamblea de tenedores de certificados bursátiles, debido a que la empresa discute la propuesta de reestructura con sus acreedores.
La víspera, la desarrolladora también informó al mercado que diferiría la entrega a la BMV de sus reportes financieros correspondientes al segundo, tercer y cuarto trimestre de 2013, así como los reportes y estados financieros anuales, lo cual también sucedería con el reporte del primer trimestre de este año.
Explicó que la compañía está en el proceso de auditoría de sus estados financieros, por parte de sus auditores independientes, el cual se prolongó debido a la reestructuración financiera por la que atraviesa la empresa.