BUENOS AIRES. La legalización de la producción, venta y consumo de mariguana aprobada por el Congreso de Uruguay provocó que haya una cosecha récord de la droga en ese país, afirmó el diario Clarín.

 

“La cosecha de cannabis marcó un récord y es la de mayor volumen en toda la historia de Uruguay”, afirmó al portal del diario argentino Hernán Delgado, portavoz de la asociación social Proderechos, impulsora de la legalización.

 

La información se da a conocer en un momento en el que es inminente que el presidente de Uruguay, José Mujica, reglamente la nueva y polémica ley para que finalmente pueda ponerse en práctica.

 

Según Clarín, el texto definitivo de la ley se encuentra desde hace varios días en el escritorio de Mujica, quien le dará el visto bueno después de algunos cambios realizados por diversas dependencias, entre ellas la Junta Nacional de Drogas.

 

Señaló que, a pesar de que todavía no hay una fecha precisa, “la reglamentación de la ley es inminente”, lo que retrasó un viaje al exterior del dirigente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

 

El matutino precisó que algunos temas que generaban polémicas ya fueron resueltos, como la identificación de los consumidores de mariguana, quienes ya no tendrán que dar su nombre cuando se registren de manera oficial.

 

También se analiza si las farmacias tendrán un aparato que permita identificar la huella dactilar de los usuarios o si se le requerirá portar algún tipo de firma digital.

 

Además, la forma de acceder a la mariguana será independiente y excluyente, ya que quienes la cultiven no podrán integrar los registros para adquirirlas en las farmacias y no podrán integrar los clubes cannábicos.

 

Otro de los puntos es que en los locales farmacéuticos donde se venda, la mariguana no podrá estar expuesta al público, sino guardada bajo llave, igual que los medicamentos de venta controlada.