El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que su gobierno buscará crear más empleos, mejor pagados y formales, pues sólo así se podrá tener cohesión social, se aumentará la productividad del país y en consecuencia se detonará el desarrollo económico.
Destacó que la formalidad beneficia a los trabajadores por dos cosas: les da acceso a la seguridad social y a empleos más productivos y mejor pagados.
Dijo que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer trimestre del año se registraron 256 mil 264 nuevos trabajadores, cifra superior a la del mismo periodo del 2013.
“Estos números indican que el país está creciendo y que los trabajadores se encuentran en el mercado formal. Esto nos anima a seguir trabajando y crear más empleos para todos los mexicanos”, añadió.
En la residencia oficial de Los Pinos, acompañado de la cúpula empresarial y sindical del país, el presidente se dijo respetuoso de los trabajadores obreros organizados y aseguró que el país necesita de sindicatos fuertes y representativos.
Esta mañana varios trabajadores obreros, electricistas, maestros, entre otras agrupaciones, realizaron marchas y manifestaciones en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir mejores condiciones laborales.
El presidente, desde el salón Adolfo López Mateos, se refirió también a la reforma energética, y refirió que los trabajadores también verán eventuales beneficios de la iniciativa, al ver mejoradas sus condiciones laborales.
El mandatario llamó a los gobiernos, los empresarios y los trabajadores a hacer cada uno la parte que le corresponde para “crear una etapa de crecimiento para México”.
“Juntos, trabajadores, sindicatos, empresarios y autoridades, tenemos la responsabilidad de crear los empleos formales y productivos que requiere el país. México está destinado a crecer y ser exitoso, pero es necesario que todos hagamos nuestra parte”, dijo Peña Nieto.
Al acto por el Día del Trabajo arribaron los líderes de ferrocarrileros, Víctor Flores; de los Trabajadores del Estado, Joel Ayala; de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa.
Además los líderes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz; y de la Unión Nacional de los Trabajadores, Francisco Hernández.
Sin embargo el dirigente del sindicato de los trabajadores petroleros, el también senador priista Carlos Romero Deschamps, no acudió al evento.
También asistieron los empresarios Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Fontanet y de Mexicanos Primeros, Claudio X. González.