México está dentro de los países del mundo donde no existe la libertad de prensa, alertó hoy en un informe el centro de investigación estadunidense Freedom House.
En el estudio Freedom of the press 2014 (Libertad de prensa 2014), México aparece en el ranking global en el puesto 132 de 197, dentro de los países donde no hay libertad de prensa (“not free”).
Las otras dos categorías son : “free” (libertad de prensa) y “partly free” (parcialmente libre). En los primeros tres lugares del ranking global se encuentran Holanda, Noruega y Suecia.
En la región de América, los primeros lugares en libertad de prensa los ocupan Santa Lucía, Jamaica y San Vicente y Granadinas.
De los parcialmente libres de América los primeros tres puestos son para Chile (18), Guyana (19) y Antigua y Barbuda (20); en tanto los no libres son: México (31), Ecuador (32) y Honduras (33), el último lugar de la región es para Cuba.
La libertad de prensa, a la baja en el mundo
La libertad de prensa en el mundo se colocó en 2013 en su nivel más bajo en una década, como resultado de un clima de mayor represión en varios países de Oriente Medio, apuntó el reporte anual de la agrupación Freedom House dado a conocer hoy.
La organización no gubernamental encontró que aunque existieron favorables desarrollos en un número de países, particularmente en el Sahara africano, “los retrocesos fueron la tendencia dominante en el resto de las regiones”.
Como consecuencia de este deterioro, la proporción de la población del mundo que vive en países con un clima de libertad de prensa se mantuvo en 14 por ciento, o uno entre cada siete personas.
Mientras tanto un 44 por ciento de la población vive en países que Freedom House consideró no tienen libertad de prensa y otro 42 por ciento radica en naciones que presentan condiciones de una libertad parcial.
“La tendencia general que vimos el año pasado fue negativa”, afirmó la directora del proyecto de libertad de prensa de Freedom House, Karin Karlekar, hablando aquí durante la presentación del documento.
Apuntó que el año pasado en cada región del mundo hubo actores oficiales y privados que llevaron a cabo ataques contra la prensa, impidiendo su acceso a eventos noticiosos, censurando contenido y ordenando el despido de periodistas por motivaciones políticas.
Hizo notar el cambio de categoría que experimentaron 10 países, cinco de los cuales pasaron a ser colocados en la lista de aquellos considerados sin libertad de prensa y que estuvieron encabezados por Siria, Sudán del Sur, Turquía, Ucrania y Zambia.
Otro cambio fue experimentado en la nación isla de Nauru, en el Pacífico, que este año pasó a la relación de países con libertad de prensa parcial.
“Las buenas noticias es que encontramos tres países (Argelia, Costa de Marfil y Paraguay) que pasaron de tener un clima sin libertad de prensa a uno de libertad parcial”, destacó Karlekar.
El reporte ubicó este año a Israel como el único país que registró mejorías tales para ser colocado en la lista de naciones con clima de libertad de prensa, después de que el año pasado estaba entre aquellos con libertad parcial.
De acuerdo con el informe, de los 197 países que fueron evaluados a partir del clima legal, político y económico que viven, 63 fueron colocados en la lista de aquellos que registran libertad de prensa, 68 con libertad parcial y 66 sin libertad.
El reporte consideró que la situación en el continente americano se deterioró al colocarse en su nivel más bajo en cinco año, como consecuencia de lo cual sólo 2.0 por ciento de la población en Latinoamérica vive en países que tienen un clima de libertad de prensa.
Empero en Eurasia la mayoría de la población vive en naciones que, según la ONG, no presentan libertad de prensa, al igual que en Oriente Medio y el Norte de África.
Freedom House es una organización no gubernamental independiente, con sede en la capital estadunidense, que promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos.