Luego de las agresiones de las que fue víctima el mandatario de Michoacán Fausto Vallejo, el secretario de Gobierno de la entidad, Marco Vinicio Aguilera Garibay, advirtió que no se van a tolerar este tipo de conductas.

 

“No toleraremos agresiones personales, vandalismo ni perturbación a la paz pública, disfrazadas de activismo”, dijo Aguilera Garibay a los miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), quienes esta mañana lanzaron una serie de consignas contra el mandatario estatal.

 

El funcionario estatal ofreció una conferencia de prensa en la que condenó “los actos de violencia física y verbal en contra del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, cometidos por un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo.

 

Precisó que como gobierno no generalizan la conducta presentada por integrantes del STASPE, sino que reconocen que “son la muestra de la irracionalidad de una minoría de trabajadores, que extralimitándose, pretendieron llevar un asunto laboral y eminentemente jurídico, al terreno de las agresiones personales”.

 

Aquí el mensaje íntegro de Marco Vinicio Aguilera Garibay:

 

1.- Condenamos categórica, y enérgicamente los actos de violencia física y verbal en contra del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, cometidos por un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, quienes hoy por la mañana irrumpieron en el acto oficial conmemorativo al Día del Trabajo en la Plaza Benito Juárez de esta ciudad de Morelia.

 

2.- Somos enfáticos al precisar que estos actos no representan para nosotros una expresión de la totalidad de los miembros del Sindicato, sino por el contrario, son la muestra de la irracionalidad de una minoría de trabajadores, que extralimitándose, pretendieron llevar un asunto laboral y eminentemente jurídico, al terreno de las agresiones personales.

 

3.- No podemos dejar de señalar la incongruencia de este grupo que exige diálogo a través de rechiflas, insultos, gritos y amenazas, creyendo equivocadamente que el fin justifica sus medios. En respuesta, este Gobierno niega rotundamente dicha premisa, pues consideramos que la paz no es la meta sino el camino; el diálogo no es sólo el fin, sino el vehículo y el mutuo respeto no es el resultado, sino la condición mínima de la comunicación y el entendimiento.

 

4.- Reconocemos la voluntad, disposición y el compromiso de la inmensa mayoría de trabajadores del STASPE, quienes al conocer la resolución del Tribunal han cesado con la huelga, en un acto de solidaridad con los michoacanos.

 

5.- A quienes han visto en la violencia y las agresiones personales, un supuesto mecanismo de presión para el cumplimiento de sus exigencias, el Gobierno de Michoacán les hace un llamado para que recapaciten y retomen sus exigencias en las vías institucionales, legales y mutuamente reconocidas para estos fines, pues no toleraremos agresiones personales, vandalismo ni perturbación a la paz pública, disfrazadas de activismo. Que no confundan un asunto laboral con conductas que pudieran tipificarse en otro terreno.

 

6.- El hecho de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje haya declarado inexistente la huelga que estalló STASPE el pasado 22 de abril, es resultado de una resolución jurídica autónoma.

 

Sin embargo el Gobierno del Estado reitera su disposición al diálogo y a mantener abiertos los canales de comunicación e incluso se mantiene firme con la propuesta del 3.5 por ciento de incremento directo al salario y 1.2 por ciento a prestaciones, siendo claros, transparentes y honestos como se ha venido siendo a lo largo de todo este proceso de negociación respecto a que no existen las condiciones financieras, para hacer en este momento un ofrecimiento mayor, siendo responsables de no caer en un discurso demagógico que fuese a la larga imposible de cumplir e insustentable para los michoacanos.