Las revisiones salariales en México registraron al cierre de marzo un incremento de 4.26 por ciento directo al salario y 1.07 por ciento en prestaciones, en promedio, por arriba de lo observado en igual periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
El sector que observó el mayor aumento salarial a sus trabajadores fue el automotriz, con un alza de 4.94 por ciento, en promedio, en beneficio de más de 12 mil trabajadores.
En contraste, las industrias con el menor incremento salarial fueron la embotelladora con un aumento de 3.50 por ciento directo al salario y la textil con 3.53 por ciento.
En su informe mensual de tendencias salariales 2014, la Amedirh menciona que en el primer trimestre del año, el sector embotellador fue uno de los más afectados, ya que adicional al efecto que tuvo la reforma hacendaria en todos los sectores, fue objeto de un impuesto adicional a las bebidas azucaradas, que ha significado repercusiones en ventas.
Para la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, el escenario que seguirá prevaleciendo en los meses venideros en el tema de incrementos salariales será conservador, hasta que las empresa no midan el impacto real de los cambios hacendarios.
Señala que en los primeros tres meses del año, 84 por ciento de las empresas que realizaron revisiones de contrato colectivo de trabajo no registraron incremento en prestaciones, debido al aumento en el costo de la nómina como efecto de la reforma.