Al conmemorar el Día del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto defendió la reforma energética y auguró que, tras la aprobación “a mediano plazo” de las leyes secundarias en la materia, se crearán miles de empleos.

 

En la residencia oficial de Los Pinos, junto a organizaciones sindicales, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el presidente señaló que la apertura a la Iniciativa Privada permitirá que los “ricos yacimientos de hidrocarburos” sean explotados y su producción genere una cadena de empleos en el país.

 

México, indicó, fortalecerá su capacidad económica al reducir la dependencia del exterior, “la razón es sencilla, con este andamiaje legal podrán explotar, en beneficio de los mexicanos, los abundantes yacimientos de hidrocarburos a los que hasta ahora no tenemos acceso”.

 

La reforma energética, agregó, “mejorará las condiciones de miles de trabajadores, primero, porque esta reforma atraerá grandes inversiones al país, generando miles de nuevos empleos tanto en el sector energético como en el resto de la economía”.

 

De acuerdo con el ex gobernador del Estado de México, “las pequeñas y medianas empresas tendrán más energía y a menor precio, lo que las hará más rentables y contratar a más personas” en distintas partes de la República.

 

Y abundó: “al incrementarse la producción, transformación y distribución de hidrocarburos será posible en el mediano plazo reducir los precios del gas y la electricidad que pagan los hogares y las empresas del país”.

 

El jefe del Ejecutivo confió en “que los señores legisladores habrán de analizarla, enriquecerla y, en su caso, aprobarla (las leyes secundarias de la reforma energética) para que sus beneficios comiencen a ser una realidad”.

 

Presume creación de empleos

 

 

El mandatario presumió el incrementó en la creación de empleos formales: en el primer trimestre de 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró a 256 mil 264 nuevos trabajadores, lo cual significa un aumento del 17% respecto al primer trimestre de 2013.

 

Contar con empleos formales, explicó, “es tan importante porque le da a los trabajadores acceso a la seguridad social, y dos, los empleos formales son más productivos, y en consecuencia mejor pagados”.

 

A su parecer, las políticas en materia de empleo han tenido resultados: “los números nos indican, en primer lugar que el país está creciendo, se están generando empleos, y que estos, se encuentran en el mercado formal, estas buenas noticias nos animan a seguir trabajando”.

 

Paz laboral

 

 

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, consideró que con el nuevo gobierno federal, México es un país de paz laboral. Dijo que desde hace seis meses no existe registro del estallamiento de una huelga en jurisdicciones federales, lo cual no pasaba desde hace 25 años.

 

Los trabajadores, manifestó, “han optado por privilegiar el diálogo en negociaciones contractuales y salariales” y la “huelga sigue siendo el recursos que tienen los trabajadores en última instancia para hacer valer sus derechos”.

 

Además de los integrantes de su gabinete, acompañaron a Peña Nieto Ramón Humberto Ojeda Silva, del Congreso del Trabajo, y Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, entre otros líderes sindicales y trabajadores.