Con un “buen atorón”, el Senado de la República cerró el último periodo ordinario de trabajo del Segundo año de Ejercicio. No definieron un solo paquete de leyes secundarias de las reformas político-electoral y de telecomunicaciones. A este rezago se suma el trámite de las leyes secundarías en materia energética, que el Ejecutivo federal envío a esta cámara en uno de sus peores y más saturados momentos.

 

Bajo la sombra de la improductividad, los coordinadores parlamentarios ofrecieron, el miércoles, su última conferencia conjunta del periodo ordinario y en ánimos de reponer el “fracaso” (reconocido por el perredista Miguel Barbosa Huerta), el líder del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció la convocatoria a tres periodos extraordinarios de sesiones -de mayo  a junio-  para desahogar las leyes secundarias pendientes, mientras su homologo por el PAN, Jorge Luis Preciado, atribuyó la falta de estos ordenamientos a un “buen atorón” con el que se evitó –dijo- legislar al vapor.

 

Paralelamente y con un retraso de 40 minutos, a las 12:40 horas del miércoles comenzó la última sesión del periodo con la presencia de 85 de los 128 senadores, quienes hicieron corte de caja hasta después de las 10 de la noche.

 

Las discusiones, descalificativos, “amenazas” y presuntos repartos de cuotas, enmarcaron la clausura del periodo que culminó con la designación de los siete comisionados del IFAI (por voto secreto); el nombramiento de Juan Carlos Zepeda como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (con cuyo nombramiento presuntamente se violó la ley), y la aprobación de la Ley General de Delitos Electorales, el único de los cuatro ordenamientos complementarios de la reforma político-electoral.

 

En el marco de estos nombramientos, senadores del PRD, PT y del propio PAN acusaron al PRI y PVEM de elegir a algunos comisionados del IFAI por afinidad partidista y no por verdaderas atributos, como en el caso del ahora comisionado Rosendoeugueni Monterrey Chepov.  Irónicamente el proceso de designación de los comisionados del órgano garante de transparencia concluyó bajo el velo de la opacidad.

 

¿Y la cortesía parlamentaria?

 

Diez horas de sesión ininterrumpida hicieron un efecto efervescente en  algunos senadores que, ante la indigesta legislativa, perdieron el control y se olvidaron de toda cortesía parlamentaria. Fue durante la discusión para nombrar a Juan Carlos Zepeda como presidente de la CNH por cinco años más, que se caldearon los ánimos.

 

Senadores de izquierda aseguraron que el hoy presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos no cumplía los requisitos para ser designado en funciones. Fue entonces que el senador perredista Fernando Mayans, pidió a los legisladores no pasarse la ley “por donde no les da el sol”, mientras su compañero de bancada hizo un llamado a no “alozanarse” y enrarecer el clima político, en alusión a Javier Lozano del PAN, quien, por cierto, durante la discusión en el Pleno sostenía otros debates vía twitter con usuarios de la red.

 

Finalmente, entre  vítores y aplausos concluyó un periodo ordinario más de la LXII legislatura y fue el hasta entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, quien declaró clausurado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del Segundo año de Ejercicio y agradeció sus funciones del último año.

 

Mundial extraordinario

 

Una vez anunciados los  tres periodos extraordinarios de sesiones, mismos que coincidirán con la celebración del mundial Brasil 2014, los senadores negaron que este sea un factor que impida el quorum.

 

“Aquí hay suficientes televisiones para que vengan a ver el mundial, así que eso no va a ser un motivo ni puede influir en las grandes decisiones del país”, dijo el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, para luego pedirle a sus compañeros senadores “que se traigan su playera y aquí lo vemos”.

 

Emilio Gamboa Patrón reconoció que aunque “nos guste el futbol”, primero está la responsabilidad que tenemos como senadores. “Vamos a ser responsables, vamos a dar el quórum en las comisiones y vamos a dar un quórum muy amplio en el Pleno del Senado”.