El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará la petición formal que la dirigencia nacional del PRD le planteó para organizar la elección nacional de dirigentes, prevista para el próximo 24 de agosto.

 

En conferencia de prensa, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, informó que entregaron la petición formal para que la autoridad electoral nacional organice las elecciones de dirigentes perredistas en todos sus niveles, congresistas y consejeros nacionales, así como consejeros estatales y municipales.

 

Luego de que entregará a seis de los 11 consejeros su solicitud por escrito, señaló que para el PRD es importante que ahora dentro del marco de disposiciones constitucionales los partidos políticos tienen como prerrogativa, que se pueda hacer con cargo a sus prerrogativas pecuniarias, la solicitud a la autoridad electoral para organizar las elecciones internas.

 

El líder nacional perredista abundó que acordaron con una consejera y los cinco consejeros, incluido el consejero presidente, tres de ellos integrantes de la Comisión de Prerrogativas, que recibieron la solicitud que analizará nuestra petición.

 

Confió en que habrá una pronta respuesta a su petición, para dar la mayor certidumbre posible a las consecuencias que esta petición tenga.

 

Agregó que durante la reunión se mencionó que el PRD, en sus respectivos grupos parlamentarios y desde la dirección nacional, estaremos atentos para que la reglamentación electoral que sigue pendiente para ponernos a tono con las reformas constitucionales en la materia, se efectúen con la prontitud que los mismos tiempos exigen.

 

Estamos convencidos de que las leyes que se deriven de la reforma electoral debían haberse terminado de efectuar en el Congreso de la Unión a más tardar el pasado 30 de abril, lo que no ocurrió.

 

Dijo que confían y mantienen la exigencia de que como se acordó tanto en las Cámaras de Diputados como en la de Senadores, entre el 7 y el 11 de este mes puedan concluirse los trabajos correspondientes a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Asimismo, lo que corresponde a partidos políticos, la de delitos electorales, propaganda gubernamental y todo lo que tiene que ver con el financiamiento de los procesos electorales.

 

Advirtió que debido a esta situación hoy ya se encuentran en riesgo los procesos electorales y entrarán a una situación más delicada y crítica si en esta primera quincena de mayo no se termina de legislar sobre estas materias.

 

A su vez, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que según proyecciones preliminares en la elección interna del PRD se elegirán 55 mil cargos a nivel nacional y participarán 275 mil aspirantes a todos los cargos de la elección.

 

Además se deben instalar cuatro mil 500 casillas dependiendo del padrón electoral donde por el momento tenemos tres millones 500 mil afiliados, pero proyectamos se pueda cerrar en cuatro millones al próximo 6 de julio, cuando se cerrará el padrón electoral.

 

Entregamos el voto de confianza para que el INE pueda organizar este proceso en tiempo y en forma, aseguró.