NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos a proteger a la prensa e incluir el tema en los debates de la agenda de desarrollo después de 2015.

 

Durante un acto en el cuartel general de la ONU con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 3 de mayo, Ban recordó que en lo que va del año han muerto ya 14 periodistas, mientras que en 2013 fueron 77, muchos de ellos en medio de conflictos armados, así como otros 211 que permanecían encarcelados.

 

En este marco, dijo que “solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar”. No obstante, advirtió que la libertad de prensa en muchas partes del mundo es “extremadamente frágil” y los medios de comunicación siguen afrontando “graves amenazas”, lo cual calificó de un “abuso indignante”.

 

El secretario general, que lamentó que desde 2008 al menos 456 profesionales de los medios de comunicación hayan sido forzados al exilio, hizo un llamamiento para que los responsables de los ataques a los periodistas “no queden impunes”.
Así, tras recordar que la Asamblea General condena de manera inequívoca los ataques y la violencia contra los periodistas, instó a los gobiernos y a las personalidades influyentes a llevar a la práctica esta condena protegiendo a los profesionales de los medios.

 

Por ello, el máximo responsable de Naciones Unidas abogó por incluir la libertad de prensa en los debates sobre la agenda a largo plazo para el desarrollo sostenible que sucederá a los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) después de 2015.

 

Ban destacó que el periodismo ofrece una base para el debate informado sobre diversos temas de desarrollo, desde los problemas ambientales y los avances científicos a la igualdad de género, la participación de los jóvenes y la consolidación de la paz.

 

“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, instamos a todos los Estados, las sociedades y los individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales y su promoción en la agenda de desarrollo”, sentenció.

 

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, John Ashe, recordó que la libertad de expresión y de prensa son derechos humanos fundamentales que constituyen un “pilar esencial” de las sociedades democráticas.

 

“Estar bien informados es el primer paso para tomar buenas decisiones”, dijo el diplomático antiguano, quien destacó que los periodistas ayudan a dar voz a los marginados y crear conciencia en asuntos como la salud, la corrupción o la discriminación.
Ashe, que recordó a los periodistas secuestrados y encarcelados en distintas partes del mundo, destacó que el año pasado la Asamblea General proclamó el 2 de noviembre Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (UNCA), Pamela Falk, aseguró que una prensa libre e independiente “es el guardián de la libertad de expresión”, y pidió que 2014 sea el año de la protección de los periodistas.

 

“La libertad de prensa no es algo opcional, no es un regalo que nos han hecho. Es un derecho humano fundamental que tiene que ser reconocido y protegido por los Gobiernos”, dijo Falk, quien indicó que la prensa es objetivo de ataques porque amenazan al poder.

 

DATOS

 

Desde 1993 se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa cada 3 de mayo, fecha que coincide con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la que medios africanos elaboraron un documento que recogían los principios de la libertad de prensa.

 

En una ceremonia en París se entregará hoy el Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano 2014 al periodista de investigación turco Ahmet Sik, por su denuncia de la corrupción y las violaciones contra la libertad de expresión.