Miguel Ángel Mancera,  jefe de Gobierno del Distrito Federal y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, acordaron afinar la estrategia de seguridad con la implementación de operativos en las zonas limítrofes de ambas entidades.

 

Mancera Espinosa dialogó esta mañana con el gobernador mexiquense sobre temas comunes de infraestructura y seguridad pública.

 

En reunión privada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los mandatarios confirmaron que ya hay una comunicación y coordinación buena entre sus gobiernos la cual puede aún reforzarse. Mancera Espinosa señaló que todos los días se genera “operatividad en diferentes puntos y con diferentes temas”.

 

Asimismo Eruviel Ávila agradeció el apoyo del gobierno del Distrito Federal para que el sistema de videovigilancia que se instalará en la entidad mexiquense sea compatible con el C4 capitalino.

 

Expuso en ese sentido que “esa frontera política es una mera circunstancia legal y lo que le pasa a la ciudad de México, le pasa al Estado de México y viceversa”.

 

Ávila Villegas externó que “ése y muchos temas más abordamos, ya en su momento le daremos más detalles, lo importante es que estamos coordinados”.

 

Mancera Espinosa informó que respecto al tren México-Toluca se analizó lo referente a los impactos viales, así como las mejores y beneficios para la población de ambas entidades.

 

Eruviel Ávila, en tanto, subrayó que la colaboración es fundamental para concretar “esa obra magna del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México” que podría iniciar en Zinacantepec, pasar por Toluca, Santa Fe y terminar en Observatorio.

 

El mandatario mexiquense enfatizó que también se encuentran en coordinación y “muy de la mano con la autoridad federal, con la Secretaría de Comunicaciones del gobierno federal, con la que hay una buena comunicación, una muy buena relación”.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, además se habló del programa de infraestructura anunciado por el Ejecutivo federal que prevé un inversión de 7.7 billones de pesos para obras que impactarán en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

En ese caso está el Metro Chalco-La Paz, en el que ya se trabaja en el Proyecto Ejecutivo que podría terminarse en las próximas semanas para ponerlo a consideración de las autoridades federales.