El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro alcanzó durante el primer cuatrimestre del año el primer lugar en solicitudes de información ante el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (InfoDF), con más de 700, informó Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado ciudadano.

 

Entrevistado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, campus Del Valle, donde ambos organismos firmaron un convenio de colaboración para socializar la información relacionada con la transparencia, indicó que los temas incluyen el aumento de tarifas, seguridad y vendedores ambulantes.

 

Sánchez Nava advirtió que el tema se prevé cobrará relevancia, pues incluso ya hay solicitudes de la Contaduría Mayor de Hacienda de las auditorías que se realizaron en la Línea 12 del Metro.

 

“En todo este tema de la Línea Dorada que ha afectado tanto a los usuarios seguramente se van a dar las preguntas respecto de cuándo se van a acabar las obras, dónde estuvieron los errores y qué pasó con las auditorías”, dijo.

 

El comisionado ciudadano del InfoDF expuso que, de hecho, este viernes se reunió con el director general del Metro, Joel Ortega, para hablar sobre el aumento súbito de recursos de revisión, consecuencia del incremento sustancial de solicitudes de información.

 

Indicó que si bien el promedio anual de solicitudes planteadas al SCT Metro es de alrededor de 700 anuales este año se alcanzó la cifra en un sólo cuatrimestre. “Eso lo convierte en el organismo con más solicitudes en lo que va del año”, indicó.

 

Expuso que en la reunión Ortega se mostró en la mejor disposición para transparentar los temas y, de hecho, comentó que van a sacar algunas licitaciones públicas e independientemente de las convocatorias todo lo va a subir a Internet.

 

Sobre el evento, dijo, pretende socializar, capacitar y difundir el tema de la transparencia a través de cursos, diplomados y acercar este derecho fundamental a los estudiantes de la institución, con el objetivo de que sea conocido y aplicado.