La Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados prepara una reunión con Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para hablar sobre los 489 millones de pesos que la federación dio al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para construir la Línea 12 del Metro.

 

Así lo informó el secretario de la comisión, el panista Fernando Rodríguez Doval, quien consideró que hasta el momento las autoridades capitalinas no han informado del destino de esos recursos.

 

En entrevista afirmó que pese a todas las irregularidades que han rondado a la también llamada Línea Dorada, la administración ya anunció un gasto de mil millones de pesos más durante 2014 para su ampliación.

 

“El problema no ha quedado resuelto y ya se asignaron más recursos para su proyecto de ampliación, como se publicó recientemente en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para conectarla con la terminal Observatorio de la Línea 1”, aseveró.

 

No obstante, agregó Rodríguez Doval, para este proyecto se destinarán tres mil millones de pesos, dos mil millones provenientes de reasignaciones federales, por lo que es necesario conocer a detalle qué ocurrió con los recursos entregados previamente.

 

El integrante de la comisión especial para este caso en la Cámara de Diputados, advirtió que estarán atentos al desempeño del tramo reparado y que, según se ha anunciado, reanudará su funcionamiento una vez que se dé a conocer el diagnóstico de deterioro, entre la primera y segunda quincena de mayo.

 

Señaló que la incertidumbre continúa, ya que los trenes, como se ha reconocido, no están diseñados para vías, con lo que la vida de 435 mil usuarios podría continuar en riesgo.

 

“Esperamos que con este plazo lleguen también las sanciones respectivas a las empresas, funcionarios y exfuncionarios responsables de la corrupción y las fallas en la Línea 12. Sin duda, hay multas que cobrar y personajes que ver tras las rejas o inhabilitados”, puntualizó el representante de Acción Nacional.