Los observadores de la OSCE liberados hoy tras pasar más de una semana retenidos por militares prorrusos en el este de Ucrania llegaron esta noche a Berlín, donde les recibió la ministra germana de Defensa, Ursula von der Leyen.

 

El avión militar que los trasladó a la capital alemana aterrizó en torno a las 19.00 horas GMT en el aeropuerto de Tegel, donde además de Von der Leyen les esperaban sus homólogos de Dinamarca y República Checa, Nick Hækkerup y Martin Stropnicky, respectivamente, y representantes de los Gobiernos de Polonia y Suecia.

 

El equipo de inspectores retenidos estaba compuesto por cuatro alemanes -tres militares y un intérprete-, un checo, un polaco, un danés y un ciudadano sueco, que fue liberado días atrás por los separatistas prorrusos por problemas de salud.

 

Según fuentes militares germanas, los cinco ucranianos que acompañaban al grupo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y que también fueron puestos hoy en libertad han sido trasladados a la capital de su país, Kiev.

 

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, agradeció hoy “de corazón” el trabajo realizado para liberar a los observadores de la OSCE retenidos en Ucrania por Vladímir Lukín, enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin.

 

Las negociaciones para la liberación estuvieron lideradas por mediadores de la OSCE, que contaron también con apoyo sobre el terreno de personal alemán.