Para exigir castigo a los asesinos de los defensores de derechos humanos, Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, activistas de San Juan Copala, iniciarán este lunes una huelga de hambre afuera del Palacio del gobierno de Oaxaca.

 

El plantón se mantiene desde el viernes a un costado de la sede del Poder Ejecutivo en demanda de resultados de las investigaciones acerca de la emboscada ocurrida el 27 de abril de 2010 en inmediaciones de San Juan Copala, en la región Mixteca.

 

Los activistas informaron que la protesta continuará hasta que haya respuesta formal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya que a cuatro años de los hechos, no se ha librado al menos una decena de órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.

 

Expusieron el gobierno estatal tampoco ha cumplido cabalmente con la reubicación de los triquis desplazados de Copala, pues aún cuando ya hay un terreno disponible para ellos en los Valles Centrales, no existe el proyecto de creación de viviendas ni los apoyos necesarios para ello.

 

Con información de Quadratin