El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, priorizó las leyes secundarias de la reforma político-electoral sobre cualquier otra que también se discuten en el Congreso de la Unión.
“No es la urgencia para los acuerdos un llamado vano, pues a diferencia de las otras reformas en leyes secundarias, las vinculadas con los procesos comiciales tienen tiempos legales con los cuales hay que cumplir. Sólo nos queda mayo para aprobar estas leyes secundarias y el tiempo apremia”, enfatizó.
González Morfín recordó que las elecciones intermedias de 2015 tendrán lugar el primer domingo de junio; por ello, la fecha límite para hacer cambios a las leyes electorales son 90 días antes de que inicie el año electoral, es decir, tres meses antes de septiembre próximo. Con ello, quedaría prácticamente sólo este mes para consolidar la reforma político-electoral, ya que también se tienen que ajustar las leyes respectivas en los estados.
El próximo martes los coordinadores parlamentarios de la Junta de Coordinación Política, sostendrán una reunión en donde trazarán la ruta de las siguientes semanas. “Espero encuentren buen acuerdo y así podamos avanzar en la agenda que tenemos aún pendiente a través del o los periodos extraordinarios que se definan”, señaló.
Indicó que la confrontación entre fuerzas políticas, cuando ya hay un principio de acuerdo como el alcanzado entre partidos, no aportan al debate; por el contrario, hay que procurar alcanzar un primer consenso de negociación con el fin de que esta iniciativa salga lo más pronto posible.