Con el objetivo de terminar con la violencia contra la mujer, lograr su acceso equitativo a los servicios de salud, incluida la salud sexual y reproductiva, así como su empoderamiento, México será sede de la segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, en el que participarán 47 países, así lo aseguró la legisladora Dora María Talamante Lemas (Panal).
La secretaria de la comisión de Igualdad de Género se refirió a su participación durante la 47 sesión del grupo de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, en Nueva York, en los Estados Unidos, -efectuada del 7 al 11 de abril pasado- en las que estuvieron también presentes las legisladoras Martha Lucía Micher Camarena y Rosalba de la Cruz Requena.
Las parlamentarias entregaron un informe detallado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados donde detallaron las actividades que desarrollaron en este encuentro internacional.
Talamante Lemas explicó que la sesión forma parte de los trabajos del Programa de Acción de El Cairo, Egipto, donde uno de los mayores logros ha sido el reconocimiento de la necesidad de empoderar a las mujeres, tanto como un fin importante en sí mismo, como elemento clave para mejorar la calidad de vida de todas las personas.
En los trabajos de la 47 sesión, explicó, que jefes de Estado y funcionarios de alto nivel, así como legisladores, además de activistas de la sociedad civil y expertas en materia de desarrollo, derechos humanos y población, formaron parte de un debate en la sede de la ONU, en Nueva York.
Dijo, se exploraron los desafíos pendientes al cumplirse 20 años del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, se constituyó “una oportunidad para definir las acciones que se requieren para lograr un mundo más equitativo y sostenible”, precisó.
La participación se centró en una serie de aportaciones, generación de debate y discusión en las mesas y actividades realizadas diariamente, en torno a la consolidación de una agenda de población donde los derechos de las mujeres y la igualdad de género sean ejes centrales.
Señaló que entre las principales reivindicaciones expuestas ante la mesa, resaltaron: la importancia de la armonización legislativa a nivel local y nacional para el cumplimiento del Programa de Acción; importancia de la ratificación del Programa de Acción de la Conferencia, incluyendo el análisis de medidas para la continuidad del programa después de 2014, su seguimiento y monitoreo.