México es uno de los países de América Latina que mayor inversión privada recibirá en los próximos años, debido al atractivo que ha logrado por las reformas estructurales aprobadas, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La representante en México del organismo multilateral, Mercedes Araoz Fernández, estimó que las reformas aportarán 2.0 puntos porcentuales adicionales al crecimiento económico del país en los siguientes años, el cual se estima en alrededor de 3.5 por ciento en 2014.
“El futuro de México depende efectivamente de la decisión política de todos los mexicanos involucrados a avanzar con las reformas a nivel profundo y la promoción de la inversión”, argumentó.
Consideró que la economía mexicana aún no logra repuntar tras el crecimiento de sólo 1.1 por ciento el año pasado, porque todavía hay muchas expectativas sobre cómo van las reformas.
“Hay mucha buena voluntad, ha habido el diálogo, se ha avanzado mucho el año pasado, pero la población y el sector empresarial están a la espera de ver qué resultados dan, ya ver una reforma más continua y obviamente que ver cómo comienzan a hacerse las inversiones”.
No obstante, precisó, este proceso no es inmediato, pero confió en que la inversión pública se acelerará hacia el futuro, pues se implementará mucho el modelo de asociaciones público-privadas en los próximos años.
Apuntó que las expectativas internacionales sobre la economía mexicana para este año apuntan a un crecimiento promedio de 3.5 por ciento, debido en parte a que las economías globales no se han acelerado como se esperaría.
Destacó, una vez que las reformas estructurales se implementen y empiecen a dar resultados, la economía mexicana registrará tasas de crecimiento mayores, “por lo menos unos 1.0 o 2.0 puntos más, si es que comienza a ver aumentos de productividad, porque es por ahí donde México debe enfocar su crecimiento”.
Así, añadió, en los próximos años ya se comenzará a ver un repunte hacia tasas de alrededor de 5.0 por ciento, pues mucho de ello depende de las inversiones que se den por estos factores de cambio tan importantes que han sido las reformas estructurales.