Torreón, Coahuila. Si no se reforma el sistema de pensiones en Coahuila, no para solucionar el problema, sino sólo para que deje de crecer, se generará en el estado una deuda bancaria superior a la que hoy se tiene, advirtió el gobernador Rubén Moreira Valdez.
El riesgo que presentan los sistemas pensionarios de los Municipios, del Poder Judicial y el de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue revelado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), que el viernes hizo públicos los resultados arrojados por una encuesta.
El estudio reveló que solamente dos municipios tienen un sistema pensionario sólido, que son Saltillo y Torreón, pero en los demás municipios de Coahuila hay un evidente riesgo de colapso a futuro, ya que en lugar de jubilar a sus trabajadores a través de un sistema pensionario, los dejan en la nómina y esto no sólo es una irregularidad, sino que puede quebrar a los municipios, subrayó el Mandatario estatal.
Por otra parte, al personal del Poder Judicial se le vienen dando prestaciones jubilatorias sin contar con fondo pensionario.
Señaló que hay una alerta porque no se tiene sistema pensionario para los jueces y sí hay que pagarles pensión, ahora lo está haciendo el Estado, pero no lo va a poder sostener siempre.
Agregó el Gobernador que preocupa el régimen de los maestros, al que el Gobierno del Estado les ofrece todo el apoyo para mejorarlo y hacerlo sustentable, mientras que a los Municipios les propone una ruta para que otorguen seguridad social a sus trabajadores.
“Es un problema muy grave, ya que la mayor parte de los trabajadores de las burocracias tienen en riesgo su futuro, unos por no tener sistema pensionario y otros porque la planeación que se hizo hace años hoy no satisface el crecimiento de la expectativa de vida de la población, ni algunas de las prestaciones que tienen”.
Por lo que se refiere a los profesores, Moreira Valdez dijo que desde principios de la década pasada se hizo una reforma al sistema de pensiones que desgraciadamente no estuvo a la altura del requerimiento.
“Los maestros de la Sección 38 traen el problema desde hace unos 10 años al no prever actualizaciones, y hoy tienen que recibir un subsidio de 900 millones de pesos al año del Gobierno del Estado para no quebrar. Urge una reforma pensionaria porque si no se hace, el siguiente gobierno tendría que pagar al año unos 2 mil millones de pesos sólo a los maestros”, advirtió.