DUBLÍN. El hijo de Jean McConville, asesinada por el IRA en 1972, aseguró que el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, le dijo que “habría reacciones violentas” si revelaba los nombres de los pistoleros que acabaron con la vida de su madre.

 

“Lo interpreto como una amenaza”, declaró Michael McConville a la cadena BBC, un día después de que la policía norirlandesa (PSNI) pusiera en libertad sin cargos a Adams, quien fue detenido el miércoles para ser interrogado por ese crimen.

 

“Gerry Adams me dijo: ‘Michael, vas a recibir una carta de apoyo de la comunidad republicana’. Me dice: ‘Si revelas los nombres espero que estés preparado para la reacción violenta”, relató McConville, quien tenía 11 años cuando el IRA sacó por la fuerza a su madre de su domicilio de Belfast.

 

Michael McConville ya afirmó el pasado jueves que, aunque conoce la identidad de los asesinos, no puede divulgarla porque le matarían.

 

Según McConville, la intimidación ahora es ejercida por escisiones del IRA, opuestas al proceso de paz, que le dispararían a él y a “mi familia” si denunciarse a los que asesinaron a su madre, pues le considerarían un “chivato” o un “informante”.

 

Jean McConville, viuda de 37 años, católica y madre de diez hijos, fue asesinada por el ya inactivo IRA por espiar para las fuerzas británicas, una acusación que resultó ser falsa, y su cuerpo no fue descubierto hasta 2003, cuatro años después de que la banda reconociese su autoría y diese pistas sobre el paradero.