E titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, adelantó que la dependencia analiza darle protección a la presunta víctima que la semana pasada denunció por acoso sexual y laboral al ex líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
En entrevista con Radio Fórmula, informó que mañana la víctima se entrevistará con el perito psicológico para recibir ayuda, pues esta reunión no pudo concretarse el día en que la supuesta víctima acudió a denunciar al también conocido como Príncipe de la basura, cuya situación jurídica es la de probable responsable.
“Se hace una entrevista con el perito psicólogo para verificar el riego que pueda tener, existe un comité de evaluación de riesgos para que se evalúe el riesgo y en su caso tomar las medidas que deban tomarse”, precisó Ríos Garza.
Ayer se dio a conocer que una joven de 24 años de edad fue la primera víctima en presentar una denuncia penal en contra del ex presidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por presunto acoso sexual cometido en el año 2009.
El delito por el que se señala a Gutiérrez es el de acoso sexual, contemplado en el artículo 179 del Código Penal del Distrito Federal, considerado un ilícito no grave con una pena de 1 a 3 años de prisión.
El Código Penal del Distrito Federal establece en el artículo 110 que los delitos que necesiten de querella, como es el caso del acoso sexual, prescribirán un año después de que sean conocidos por quienes pueden denunciarlo, en este caso la víctima.
La denuncia presentada por la joven, quien fue nombrada solo como “Sofía” para proteger su identidad, es la primera que se presenta como una aparente víctima directa de Gutiérrez, quien desde abril fue señalado por operar una supuesta red de trata y prostitución aprovechando la estructura PRI capitalino.