La violencia criminal golpeó al Distrito Federal en marzo. La capital del país registró 75 homicidios dolosos, la cifra más alta de crímenes en casi un año y por encima del promedio de dos asesinatos diarios que se mantuvo los últimos meses.

 

Gustavo A. Madero fue la delegación con el mayor número de asesinatos. Dicha demarcación se convirtió, desde el año pasado, en un foco rojo para la ciudad, sobre todo por las ejecuciones vinculadas con el tráfico de drogas y enfrentamientos que incluso les han costado la vida a personas inocentes.

 

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), proporcionadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en marzo se iniciaron 75 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso en la ciudad.

 

Dicha cifra representa un incremento de 74% respecto a febrero, cuando se registraron 43 homicidios. También se trata de un incremento respecto a marzo del 2013 cuando se registraron 73 crímenes.

 

Desde mayo del año pasado, cuando se alcanzaron los 80 asesinatos, no se registraba un número mensual tan alto de averiguaciones previas por homicidio.

 

El incremento es similar en cuanto a víctimas. Los datos del SNSP indican que en marzo de este año fueron 77 las personas asesinadas, mientras que en febrero sumaron 44.

 

Gustavo A. Madero registró en marzo 19 homicidios dolosos, lo que confirma que es la demarcación con más crímenes este año. En total 45 asesinatos en el primer trimestre del año. Le siguió Iztapalapa con 35 homicidios dolosos de enero a marzo, y Álvaro Obregón con ocho homicidios.

 

Más atentados pese a desarme

 

No sólo son los homicidios. Este año también se registra un alza sostenida en los casos de agresiones con armas de fuego, en marzo se contaron 121 averiguaciones, mientras que en febrero fueron 115 y en enero 105.

 

En total, el primer trimestre del año se registran 341 denuncias de personas que fueron heridas de forma premeditada por disparos, cifra que supera a las 325 del año pasado.

 

Este incremento se registra pese a las campañas de desarme voluntario impulsadas por el Gobierno capitalino. Del 1 de enero al 28 de abril se recolectaron mil 54 armas de fuego, de las cuales 730 fueron largas y 203 cortas, además de 121 granadas y 6 mil 859 cartuchos en distintas delegaciones.

 

Incluso los homicidios culposos o “accidentales” con armas de fuego han subido. En el primer trimestre sumaron nueve casos denunciados por siete del mismo periodo del año pasado del 2013.

 

GAM, foco rojo

 

Gustavo A. Madero se ha convertido en el “dolor de cabeza” para la administración del jefe de gobierno Miguel Mancera en cuanto a violencia en los últimos meses. En el primer trimestre fue la delegación que más crímenes registró con 45 denuncias, y más casos de lesiones con armas de fuego con 77.

 

En el 2013 esta delegación del norte de la ciudad acumuló 135 homicidios, quedando solo detrás de Iztapalapa.

 

Las autoridades capitalinas han atribuido el disparo de homicidios en dicha demarcación a una disputa violenta entre grupos dedicados al tráfico de drogas al menudeo, algunos de los cuales se desplazaron desde la zona conurbada con el Estado de México.

 

El 18 de octubre del 2013, por citar un ejemplo, dos menores de edad y su prima de 19 años fueron asesinados en la colonia castillo Chico, por una supuesta venganza de narcomenudistas. Otro caso más reciente fue en marzo pasado, cuando dos cuerpos fueron abandonados dentro de un automóvil en la colonia 25 de julio.

 

Otros conflictos de distinta naturaleza también han cobrado vidas en GAM. Por ejemplo, apenas la semana pasada una aparente riña entre gaseros derivó en un enfrentamiento a disparos. Una bala perdida alcanzó a una joven y murió en el lugar.

 

Analizarán la seguridad en cuatro zonas

 

Por Montserrat Galván

 

Sin afirmar o rechazar la posibilidad de un aumento en los índices delictivos en la capital del país, el Gobierno del Distrito Federal anunció la división de la ciudad en cuatro zonas a fin de poder analizar la seguridad de las delegaciones e implementar acciones adecuadas.

 

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera informó que tras platicar con los 16 titulares de cada demarcación se tomó la decisión de establecer cuatro zonas que permitirán implementar acciones de operatividad y seguridad.

 

Este nuevo programa no obedece al incremento de la inseguridad en la Ciudad de México, sino que es una cuestión netamente informativa para los capitalinos interesados en conocer los avances en cada una de sus demarcaciones, así como a los propios jefes delegacionales, afirmó Mancera.

 

“Cada acción que vamos planteando y cada estrategia que vamos coordinando con las diferentes delegaciones, estamos buscando como hacerla más sólida”, dijo.

 

En el evento realizado en el salón Miguel Hidalgo, el mandatario capitalino indicó que la intención de dividir por cuadrantes a la Ciudad de México es por cuestiones de operatividad y dijo que cada lunes los jefes delegacionales informarán de manera sincronizada los índices de seguridad en cada demarcación.

 

Precisó que dentro de los informes que se presenten se explicará el esquema de incidencia delictiva y el comportamiento de dichas variables en cada delegación, así como de las intervenciones que se hagan en materia de espacio público, rescate o mejoramiento de vialidades, así como todo lo que tiene que ver con cada una de las zonas.

 

Puntualizó que esta estrategia obedece al esquema del programa “Escudo Ciudad”, así como para implementar acciones coordinadas de manera general entre el gobierno central y las demarcaciones.

 

“Los lunes, además de la reunión que tenemos nosotros de seguimiento, los jefes y las jefas delegacionales, en cada una de estas regiones, según la que corresponda, informará de manera directa cuál es su situación en materia de seguridad y en materia de acciones e intervenciones según corresponda”, dijo.

 

 

DFsecciones