El único pronóstico certero es que Brasil 2014 será la Copa del Mundo de las redes sociales, en donde los espectadores tendrán el protagonismo por “la segunda pantalla” o “Social TV”, estimó la empresa Internet Media Services (IMS) de Estados Unidos.
Este fenómeno refiere a la necesidad de los televidentes por comentar a través de las redes algún evento transmitido en tiempo real. Así ocurrió con los Premios Óscar que en febrero pasado registraron 45.4 millones de telespectadores tan sólo en Estados Unidos y 33.3 billones de impresiones en Twitter.
El escenario que prevé el IMS para el Mundial es la televisión encendida en el partido, el contador de tuits en la pantalla y los porcentajes de por cuál selección se está inclinando la gente en la red social de los 140 caracteres. También estarán los usuarios que subirán a Instagram la picada previa o colgarán un video en Vine con el festejo del gol.
Latinos, factor determinante
El IMS también destacó otro factor que repercutirá en el impacto del Mundial: la población latina y su alcance en redes sociales. Mientras que el 82.8 por ciento de la audiencia global de internet participa en redes sociales, en Latinoamérica ese porcentaje asciende a 93.2 por ciento.
Se suma que Brasil fue apenas bautizada por el Wall Street Journal como “La Capital Universal del Social Media”, porque el 98 por ciento de sus usuarios de internet poseen al menos una cuenta en alguna plataforma social.
Todas las sedes de los partidos, además, tendrán conexión 4G lo que garantizará que un elevado porcentaje de los asistentes cuenten con una conexión de calidad en sus móviles. Aunque en días pasados, el Ministro de Comunicaciones del país anfitrión, Paulo Bernardo, informó que 6 de los 12 estadios aún no han firmado acuerdos para instalar redes Wi-Fi, dejando sólo pequeñas redes móviles disponibles.
Récords a romper
El récord de 11 millones de tuits establecido en el Mundial de Sudáfrica quedó en la sombra frente a los 150 millones de comentarios publicados durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Mientras que en el partido final de la Eurocopa 2012, en donde la selección española derrotó al conjunto italiano, se registraron más de 16.5 millones de tuits sólo en un día, por lo que se espera que el Mundial de Brasil supere todos estos récords.