Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aplazaron al menos hasta la semana entrante su convocatoria para sostener algún periodo extraordinario a fin de discutir las leyes secundarias en materia electoral, derivado de los desacuerdos en el Senado de la República.
Silvano Aureoles, presidente de la junta de coordinadores, dijo que la Cámara de Diputados esperaba recibir a más tardar este martes las minutas para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un primer periodo extraordinario.
Por este motivo, los líderes parlamentarios acordaron reunirse hasta el próximo lunes, a la espera de las minutas, al tiempo que el legislador perredista confirmó su intención de buscar a su homólogo en el Senado, el panista Jorge Luis Preciado, para tratar de empatar las agendas de ambas cámaras.
El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal negó que la disputa por la dirigencia nacional del blanquiazul entre sus correligionarios Gustavo Madero y Ernesto Cordero sea lo que “atora” las leyes reglamentarias en el Congreso de la Unión.
Responsabilizó, en cambio, al PRI y a los gobernadores de aquel partido en apostarle a mantener sin cambios el marco jurídico en materia electoral que podría usarse para la próxima jornada electoral para 2015.
Sin esta legislación secundaria, al Instituto Nacional Electoral (INE) le restaría sostener esta contienda intermedia, la del próximo año, con la legislatura anterior, es decir, antes de que fuera promulgada la reforma político-electoral en enero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Quedarían en la incertidumbre el marco legal para sostener candidaturas independientes, saber con qué recursos se sostendrían las elecciones locales, federales o de cada entidad, así como el tema del servicio profesional de carrera aún pendiente.