La comunidad universitaria de Morelos exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Alejandro Chao Barona, catedrático, psicoanalista, escritor y poeta originario de Cuernavaca, quien ayer fue hallado sin vida junto con su esposa al interior de su casa.
Ante la indignación, los estudiantes convocaron a una marcha a realizarse hoy en la capital morelense. Aunque las autoridades indican que pudo tratarse de un intento de asalto, las indagatorias sobre el móvil y la ubicación de los responsables está abierta.
Chao Barona es reconocido por su labor como académico y psicoanalista, también por su dedicación para promover las tradiciones de Morelos, y su preocupación por los sectores sociales más vulnerables, pero principalmente por su vocación de formador de generaciones de profesionistas.
Alejandro y su esposa fueron agredidos la madrugada de ayer en su casa, ubicada en la colonia Bellavista. Hasta el cierre de esta edición, el móvil y los sospechosos no habían sido establecidos, aunque de acuerdo con las indagatorias preliminares de la Fiscalía estatal pudo tratarse de un intento de asalto, sin embargo, la averiguación para recabar más indicios y detener a los responsables se mantenía abierta.
Según un escueto comunicado de la Fiscalía sobre el crimen, el hallazgo de los cadáveres de Alejandro y su esposa (de 77 y 71 años de edad respectivamente), se realizó a las 09:14 horas de ayer, después de que un empleado del matrimonio reportara el hecho, por lo cual se cree que el ataque pudo registrarse durante la madrugada.
“Ambas personas presentan lesiones en cráneo producidas por un objeto contuso (piedra). Asimismo, los accesos a dicho domicilio se encontraron cerrados y en interior de la casa se halló una ventana con el marco desprendido”, señaló la dependencia.
Su muerte fue repudiada por familiares, amigos la comunidad universitaria y la sociedad en general, quienes a través de diversos comunicados y pronunciamientos, muchos de ellos expresados en las redes sociales.
“No puedo entender el asesinato cruel del Dr Alejandro Chao, siempre preocupado por el bien común, por sus estudiantes y la comunidad entera”, expresó @Bilbao_Pieldura en Twitter.
En la misma red @Castorcito2010 indicó “Alejandro Chao Barona y Sarita, su esposa, asesinados hoy en Cuernavaca, reconocidos por su compromiso social desde la UAEM, exigimos justicia!”.
“Te recordaremos, Alejandro Chao Barona, sonriendo con tu esposa, Sara (se van juntos), mientras hablamos todos de poesía. Tus amigos de La hormega te agradecemos todo lo que nos diste a tantos. No es el momento para hablar de tu compromiso con las comunidades del estado, con la universidad, con la cultura.
“Es, en cambio, urgente, darte este primer abrazo imposible y envidioso, porque ahora estás en el Misterio que tanto cortejaste. Alejandro, centinela, sean tus cantos de vela un faro de esta noche que no acaba”, se lee en la página del blog de La hormega, donde el catedrático colaboraba.
Alejandro se recibió como Licenciado en Psicología por la UNAM, en 1969; tres años después realizó estudios de posgrado de Psicoanálisis en el Instituto de Psicoanálisis de Grupo; en 1998 obtuvo una Maestría y en 2000 el Doctorado en Filosofía Política, con Mención Honorífica por el Centro de Investigaciones y Docencia en Humanidades de Morelos.
La indignación por su asesinato llevó a estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Morelos, donde fungía como director de la Escuela de Trabajo Social, a convocar a una marcha en las instalaciones del recinto “en repudio de la violencia por el asesinato del Dr. Alejandro Chao y su esposa”.
“Decidimos que la muerte no era aún el tema del conjuro; teníamos la obligación de entonar un himno agradecido acompañado con música armónica de arpas y salterios…decidimos que a pesar de menguar la visión y los oídos aún podíamos acariciar al cuerpo con sus pellejos viejos”, fragmento que muestra la obra poética del investigador, incluido en la convocatoria de la marcha que se culminó en el zócalo de Cuernavaca, de donde es originario.
“Manifestamos la más profunda indignación ante la violencia de la que fueran víctimas nuestro compañero universitario y su señora esposa, por lo que demandamos enérgicamente a las autoridades competentes la más expedita identificación y localización del o los responsables de estos inhumanos actos que laceran gravemente la diaria convivencia y confianza de la sociedad morelense”, condenó la universidad en un comunicado colocado en su página de internet.
Por su parte, el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades de Morelos, y la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Morelos (FEUM) también externaron su descontento por el crimen, y los últimos advirtieron que exigirían prontitud en las pesquisas para dar con los responsables.
“Es una situación que nos hiere mucho. Vamos a hablar con el Gobierno del estado para que se dé celeridad a las investigaciones, no solo por ser un catedrático universitario, sino por haber sido un ciudadano ejemplar del estado. Hablaremos con la Fiscalía para darle celeridad a las investigaciones”, acusó Fermín Esquivel, presidente de la FEUM.
El gobernador Graco Ramírez, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “Nos comprometemos a investigar y dar con responsables de arrebatar la vida a Alejandro Chao y su esposa, no quedarán impunes”. Chao Barona fue colaborador del proyecto educativo que presentó el perredista durante su campaña en busca de la gubernatura del estado.