El gobierno federal invertirá en los próximos años un monto histórico en nuevos polos turísticos, así como para reforzar la conectividad por aire, mar y tierra y modernizar los servicios públicos en los principales destinos, adelantó la secretaria del turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Durante la inauguración del 39 Tianguis Turístico, la funcionaria federal especificó que la idea es adoptar criterios internacionales en aeropuertos amigables y procedimientos ágiles de entrada de turistas con nuevas tecnologías, y rehabilitar atractivos.
Ante los invitados al encuentro, que incluyó a los gobernadores de Coahuila, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo, Ruiz Massieu destacó la importancia del sector.
Luego de señalar que éste es el momento del turismo en México, convocó a los participantes a convertirse en aliados del crecimiento del rubro y embajadores ante el mundo, para “llevar a sus países el retrato de lo que somos: un pueblo orgulloso de nuestro pasado”.
Reconoció la participación entusiasta y creatividad de los empresarios del ramo cuya perseverancia y trabajo coordinado, dijo, convierte a esa actividad en auténtico motor del desarrollo económico y social en los estados.
Planteó que aun cuando los resultados han sido muy positivos, “queremos ser más competitivos y más atractivos para el turismo internacional y por ello el gobierno trabaja incansablemente para consolidar nuevos destinos y segmentos e innovar la oferta de destinos maduros”.
Ruiz Massieu insistió en que en México “tenemos claro que el turismo es una industria transformadora que genera bienestar y oportunidades para la población”.
En su oportunidad el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, respaldó la política turística del gobierno federal.
Ofreció el respaldo de los empresarios del ramo y presentó cinco propuestas para mejorar la productividad: mejorar la infraestructura carretera, modernizar puertos y aeropuertos, combatir la propaganda negativa contra México en el mundo y la informalidad en el sector a través de incentivos fiscales y diversificar el turismo.
También solicitó a las secretarías de Turismo y Economía mantener y fortalecer el programa Moderniza, que beneficia en su mayoría a las Pequeñas y Medianas Empresas que representan 97 por ciento de las unidades de negocio en el país.