El presidente Enrique Peña Nieto inaugura este martes la edición 39 del Tianguis Turístico México en Cancún Quintana Roo, con la cual buscan incrementar los viajes nacionales e internacionales a todos los destinos y elevar la derrama económica.
“El presidente está acompañado por la secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo”, informó Sectur.
Según la dependencia, a este evento asisten mandatarios estatales, secretarios de turismo de las entidades federativas, tour operadores, agentes de viajes, inversionistas nacionales e internacionales, así como miembros de la industria turística de más de 60 países.
El gobierno federal presentó el año pasado la Política Nacional Turística 2013-2018, la cual tiene como propósito modernizar y reposicionar la industria turística mexicana a nivel global.
“El turismo es prioritario para el gobierno de la República, porque genera una importante derrama económica, impulsa el crecimiento sostenido y genera empleos que mejoran la calidad de vida de los mexicanos”, comentó el mandatario.
Agregó que también el sector es estratégico, porque fomenta el desarrollo regional equilibrado y sustentable, integra a los habitantes de las distintas localidades, especialmente a jóvenes y mujeres, a la vida productiva y fomenta un crecimiento justo y equitativo.
“Esta edición del Tianguis Turístico ya ha superado las metas establecidas en cuanto a número de empresas compradoras, países participantes y suites comercializadas”, señaló Sectur.
El organismo dirigido por Ruiz Massieu agregó que en la feria turística se cuenta con la presencia de 31 empresas compradoras de 12 países de Asia Pacífico y 44 empresas compradoras de 10 países de Latinoamérica.
“También se han logrado cifras record en nuestros mercados consolidados, ya que participan 359 empresas compradoras de Estados Unidos y 58 empresas compradoras de Canadá”, afirmó.
Los expositores
Por el lado de la oferta, por primera vez se tienen más de tres mil expositores, dijo el organismo de atraer viajeros a México.
“Hay más de 28 mil 800, podemos llegar a las 29 mil o a las 30 mil citas de negocios”, adelantó Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo.
“Este es el gran potencial que tiene el Tianguis Turístico para ir generando una muy buena expectativa y yo creo que Quintana Roo ha hecho un papel muy importante”, dijo el mandatario estatal.
Peña Nieto y Ruiz Massieu también estarán en el corte del listón del Tajamar, uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos de Cancún, y del Hotel Las Brisas Nizuc.
“El proyecto Tajamar consistente en articular las zonas urbana y turística de Quintana Roo con espacios públicos recreativos y de convivencia para los visitantes, en el que se conjugan los usos comerciales y residenciales integrados por una rambla turística y un malecón en contacto con la laguna Nichupte”, dijo Sectur.
El Tianguis Turístico 2014 inicia este martes 6 de mayo y termina el viernes 9, en el cual participan las 32 entidades federativas con espacios donde presentan la oferta y diversidad económica.
Sectur espera la asistencia de más de ocho mil miembros de la industria turística procedentes de más de 60 países de los cinco continentes.