Más de tres mil personas detenidas, 214 armas de fuego aseguradas, y 200 kilos de marihuana, cocaína y drogas sintéticas aseguradas, así como la liberación de 10 personas secuestradas, son los principales resultados del operativo coordinado “Seguridad Mexiquense”, que cumplió un mes de su puesta en marcha.
En un comunicado conjunto los gobiernos federal y del estado de México, indicaron que en esta estrategia participan cerca de cinco mil efectivos de la Policía Federal, la secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la Procuraduría de Justicia mexiquense.
“Como resultado del trabajo coordinado de Fuerzas Federales y Estatales, en este primer mes de operaciones, se han revisado 82 mil 958 personas, de las cuales se han presentado ante las autoridades correspondientes a 3 mil 082 presuntos responsables de hechos ilícitos, principalmente por los delitos de daños contra la salud, robo a transeúntes con violencia, portación ilegal de armas de fuego, secuestro y extorsión” indica el comunicado.
Se destacó la liberación de diez personas sanas y salvas que se encontraban secuestradas en distintos puntos del estado.
Además de ello se han asegurado 214 armas de fuego largas y cortas, así como 2 mil 710 cartuchos de diferentes calibres. Se revisaron 53 mil 625 vehículos y motocicletas, de los que fueron recuperados 583 automóviles con reporte de robo. Además se verificaron 188 giros rojos de los cuales fueron clausurados o suspendidos 141.
Respecto a los decomisos de droga, se aseguraron en este primer mes 201 kilos 3 gramos de marihuana y 545 dosis de la misma, así como 11 kilos y mil 806 dosis de cocaína, y 2 kilos 300 gramos de la droga sintética conocida como cristal.
Entre las principales acciones se destacó la captura de Mario Casarrubias Salgado, líder del grupo delictivo conocido como “Guerreros Unidos” que tiene influencia en diversas zonas de los estados de Guerrero, México y Morelos. Esta persona era señalada como uno de los principales traficantes de drogas a Chicago en Estados Unidos.
Fuerza operativa
En este operativo coordinado participan mil 98 elementos del Ejército Mexicano, mil 58 de la Policía Federal, 350 de la Secretaría de Marina, mil 826 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 59 Ministerios Públicos y 172 policías ministeriales.
La Policía Federal en específico realiza patrullajes aéreos de observación y de reacción, con un helicóptero 206 y un B3, con sobrevuelos en la mañana y en la tarde, alternándolos en las Regiones Oriente y Poniente del Estado de México.
Además establecieron seis tramos carreteros de vigilancia, con base en su importancia e índices delictivos, los cuales son vigilados por las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales.