Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por presuntamente pretender restringir apoyos del Programa Oportunidades a familias que tengan más de tres hijos.

 

Los legisladores Fernando Rodríguez y Beatriz Zavala consideraron que la postura de la funcionaria federal es discriminatoria y violatoria de las garantías individuales establecidas en la Constitución política.

 

Esta queda de los panista se da luego de que en días pasados Rosario Robles dijo en Los Encinos, Nayarit: “Quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó”.

 

Asimismo Rodríguez y Zavala adelantaron que mañana propondrán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que los legisladores emitan su postura en torno a las declaraciones de Rosario Robles.

 

Este martes 24 HORAS publicó que desde 2010, los apoyos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se limitaron para un máximo de tres hijos por familia. Las reglas de operación para ese año se publicaron el 29 de noviembre de 2009, sólo días después de que Ernesto Cordero heredara la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a Heriberto Félix Guerra.

 

En dicho reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se lee por primera vez que “la familia podrá recibir hasta tres apoyos por este concepto (apoyo infantil), monto que también estará sujeto al monto máximo mensual de becas”.

 

Además, los apoyos alimentarios, energéticos y de becas -dispuestos en Oportunidades para las familias de escasos recursos- han tenido un monto máximo mensual estipulado prácticamente desde que comenzó a operar, en 1997 bajo el nombre de Progreso, pero fue en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón cuando se puso un límite a los apoyos infantiles por familia.